Llega el DSM-V: Virgencita que me quede como estoy!!

Aqui sus charlas y conversaciones sobre este mundo que nos apasiona

Llega el DSM-V: Virgencita que me quede como estoy!!

Notapor Nomar-tf » Vie Abr 26, 2013 10:02 am

Llega el DSM-V: Virgencita que me quede como estoy!!
26 abril, 2013
Por fin, tras diecinueve años desde la publicación del DSM-IV, y trece desde su revisión, este mes de mayo está prevista la publicación del DSM-V, si es que no la posponen nuevamente. Recordemos de los documentos DSM(1) son el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría.. Es decir, establece lo que es “normal” y lo que no lo es en cuanto a salud mental. Y cobra especial importancia para nosotros por que suele ser literal la transposición del mismo a los documentos CIE de la OMS en su correspondiente apartado. Y es éste documento el que, por ejemplo, suele considerarse en asuntos legales.

El Sadomasoquismo en los DSM: Un poco de historia.

El primer DSM, el DSM-I, data de 1952 y en él no se recogía el Sadomasoquismo sexual en modo alguno. Fue en el DSM-II (1968) cuando se incluyó por primera vez y lo hizo como “desviación sexual”. En 1980, se publicó el DSM-III. En él, se clasificaba el Sadomasoquismo con un reciente término: Parafilia. Se establecian dos criterios para su clasificación como tal:

1) Una forma preferente o exclusiva de excitarse sexualmente siendo golpeado, atado, humillado o cualquier otro sufrimiento.

2) La persona ha participado intencionadamente en una actividad en la que él o ella ha sido dañada físicamente o su vida se ha puesto en peligro a fin de obtener placer sexual.

Posteriormente, en 1987 la versión revisada de éste documento (DSM-III-R) modificaba estos puntos, dejándolos como:

1) Durante un periodo de al menos 6 meses, tener impulsos y fantasías recurrentes y sexualmente excitantes que implican el acto real, no simulado, de ser humillado, golpeado, atado u otra forma de sufrimiento.

2) La persona ha participado de estos impulsos o es claramente angustiada por ellos.

En 1994, se publicó el DSM-IV, y en el 2000 su revisión DSM-IV-TR. En ambas versiones se mantenía el criterio de diagnóstico “1” del DSM-II-R y se modificaba el criterio “2”, incorporando elementos de malestar subjetivo:

“Las fantasías, los impulsos sexuales o comportamientos causan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral,o de otras áreas importantes de actividad.”

Si observamos, en cada una de las distintas ediciones de los DSM, se han ido dando pequeños pasos hacia la despatologización de las prácticas sadomasoquistas, yendo desde considerar algo patológico la práctica del sadomasoquismo consensuado de una persona con su pareja, bien sea de forma ocasional, preferente o exclusiva, o incluso las fantasías sadomasoquistas, a considerar la posibilidad de que no lo sean si no afectan negativamente al individuo. Es decir, de considerarse patológica la propia práctica del Sadomasoquismo, a considerar que puede serlo o no en virtud del modo en que afecte a las personas.

Esta evolución de criterio, unido al hecho de que varios países avanzados como Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega ya han retirado de las respectivas versiones locales de su CIE (2), ha mantenido durante todos estos años nuestra ilusión en esta nueva versión del DSM y en la posible desclasificación del Sadomasoquismo como problema o enfermedad mental en aquellos casos en los que evidentemente no lo es, como es el caso del BDSM.

Y por fín, parece que el momento ha llegado…

Las dudas:

Las informaciones que se vislumbran dan… miedo. Apenas se sabe nada de ésta nueva versión, la cual viene repleta de críticas por parte de numerosos colectivos y profesionales. Acusaciones de excesivo secretismo, de una pobre redacción, de incrementar las tasas de trastornos mentales y de “falsos positivos” incorporando nuevos diagnósticos que implicarían, por ejemplo, patologizar un duelo por una pérdida o un comportamiento algo rebelde de un niño o adolescente,…

Por ejemplo, se estima que “El trastorno de atracones” afectaría aproximadamente al 6% de la población mundial: Para ello es necesario que se de al menos un atracón a la semana durante al menos tres meses. (3)

Además, se acusa a los redactores de defender intereses de la industria farmacológica en la elaboración de éste DSM…

Muchos expertos dicen que las nuevas categorías de enfermedades mentales son “tontas”, cuando no peligrosas.

Peter Kinderman, Jefe del Instituto de Psicología de la Universidad de Liverpool afirmaba en una entrevista:

“Muchas personas que son tímidas, que están desconsoladas por la muerte de un familiar, o tienen vidas románticas poco convencionales, de pronto se verán catalogadas como mentalmente enfermas”

David Pilgrim, de la Universidad Central de Lancashire en Gran Bretaña, dijo que era “difícil evitar la conclusión de que el DSM-5 favorecerá los intereses de las compañías farmacéuticas”.

Allen Frances, de la Duke University y jefe del comité que controló la revisión previa del DSM, dijo que la quinta edición “expandiría radicalmente y de manera imprudente las fronteras de la psiquiatría” y provocaría una “medicalización de la normalidad, las diferencias individuales y la criminalidad”. (4)

A la vista de todas estas críticas es inevitable que nos asuste un poco lo que pueda suceder con el Sadomasoquismo en éste nuevo documento.

Vivimos en un mundo y en un momento en el cual los ciudadanos de a pie, los consumidores, estamos perdiendo a pasos agigantados nuestros derechos y convirtiéndonos en meros “recursos” o borregos de los poderes económicos. Bolsillos a esquilmar sin remedio ni defensa, donde no importa el individuo si no la masa. Así, por ejemplo, no hace mucho se publicó un “estudio” por parte del organismo de control alimenticio de la CE en el que se afirmaba que “no existe relación entre el consumo de azúzar y la obesidad o la diabetes”… Lo cual choca frontalmente con muchos otros estudios independientes y con la simple observación directa y personal de cada cual. Al igual que durante décadas se publicaron estudios afirmando que el tabaco no guardaba relación alguna con esa larga lista de enfermedades que hoy podemos ver en cada cajetilla que compramos. Estudios que permieron durante años cerrar los ojos a las administraciones ante la realidad, mientras la industria tabaquera hacía caja. Se dice que la industria farmacéutica ha “dado la vuelta” al sistema y ahora se inventan enfermedades para medicamentos. Si leen ustedes el artículo de Allen Frances (3), comprobarán que muchas de las nuevas enfermedades mentales del DSM-V se tratarán con medicamentos apenas probados y con un supuesto efecto similar a los placebos.

¿Qué sucederá con el Sadomasoquismo en el DSM-V? ¿Será un “nicho” de negocio suficiente para despertar el interés de ciertos sectores económicos? ¿Será rentable patologizarnos para así hacer negocio “curándonos”?.

¿Se habrán realizado consultas y estudios adecuados para conocer nuestra realidad? ¿O sólo se habrán limitado a tener en cuenta los estudios centrados en los pacientes?

¿Un atisbo de luz?:

Ya hemos comentado la dificultad que entraña conocer los entresijos de la redacción del DSM-V, dado el alto secretismo que se impone entre sus filas. Sin embargo, sí que hay algún que otro documento que nos permite echar un ojo al debate, o a las posturas de algunas personas implicadas en su elaboración, como por ejemplo el artículo del Psiquiatra Richard B. Krueger “The DSM diagnostic criteria for Sexual Masochsim”(5).

En éste artículo, realiza una revisión de diversos estudios acerca del tema, reconociendo que hay un gran grupo de personas que practican el Sadomasoquismo sexual sin que ello pueda calificarse como patológico. Sin embargo, aboga por mantener el Sadomasoquismo sexual como una parafilia a la vista de que, aunque de forma ocasional, suceden casos en los que se sufren serios daños e incluso fallecimientos, indicando esto que en ocasiones el interés sexual se vuelve patológico. Su propuesta final es dejar el apartado del sadomasoquismo tal cual esta en el DSM-IV, pero añadiendo un criterio más: la “Asfixiofilia”, como elemento específico de diagnóstico patológico.

¿Cómo quedará la cosa finalmente?

La cuenta atrás en la espera llega a su tramo final. Lo sabremos en breve…

1-http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_diagn%C3%B3stico_y_estad%C3%ADstico_de_los_trastornos_mentales

2-http://alicantebdsm.wordpress.com/2012/02/10/finlandia-descataloga-el-sm-como-enfermedad/

3-http://www.topia.com.ar/articulos/prepar%C3%A9monos-lo-peor-esta-venir-dsm-v-una-pandemia-trastornos-mentales

4-http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=74609

5-http://www.dsm5.org/Documents/Sex%20and%20GID%20Lit%20Reviews/Paraphilias/KRUEGERSADISMDSM.pdf

Además, les recomiendo la lectura de éste artículo sobre las parafilias co- escrito por Charles Moser y Peggy J. Kleimplatz:

“El DSM-IV y las parafilias: Un argumento para su retirada”

http://www2.hu-berlin.de/sexology/BIB/DSM.htm

Dragon

Articulo publicado en http://alicantebdsm.wordpress.com/
Nomar-tf
Avatar de Usuario
Nomar-tf
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Bruselas, .... ¡Si!! ¿ Y que??
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Llega el DSM-V: Virgencita que me quede como estoy!!

Notapor OldProg » Vie Abr 26, 2013 10:55 am

La psicología está en sus pañales según parece, un montón de tonterías sin rigor científico, escuelas opuestas, y sobre todo interés espúreo, su mayor exponente es el DSM, relacionando numeritos con fármacos para tratarlos, un negocio bollante si consigues incluir al mayor número de personas en alguna patología.

Os dejo un vídeo para vuestra reflexión, titulado 'La verdad sobre la Psiquiatría', en él hablan sobre el DSM:

http://www.youtube.com/watch?v=8HGNbO9nRbM
OldProg
 
Rol:
Sexo:

Re: Llega el DSM-V: Virgencita que me quede como estoy!!

Notapor Boxhal » Vie Abr 26, 2013 11:40 am

¡Como me curen de mi desviación a mi sumisa le da un yeyo!, mejor sigo desviado que soy más feliz.

Bromas aparte, y tras agradecerle a Nomar-tf su artículo, me gustaría reiterar un comentario, que creo ya he expuesto en algún otro hilo del foro, sobre el concepto de "desviación". Éste es un término cuya aplicación a los estudios antropológicos en general y psicológicos en particular procede de su acepción estadística. A saber:

En términos estadísticos la desviación (típica) no es sino una indicación de lo dispersos que estan una serie de datos en relación a la media aritmética de los mismos. Es decir, supongamos que tenemos un grupo de gente con las siguientes edades 18, 26,62,36,35,30,28. La edad media del grupo es de 33,57 años y la desviación estándar (calculada mediante una determinada fórmula) es de 13,9 años. Esto implica que aquellos datos que se encuentren por encima de 47,4 años (33,5 + 13,9 ) y por debajo de 19,6 años (33,5-13,9), se desvían de la media de manera acusada. Hablando en cristiano: la persona de 18 años y la de 62 son desviadas en cuanto a su edad con respecto a la media del grupo.

¿Es eso malo? ¡aaaaaamigoooo! ahi está la madre del cordero. El término "desviación sexual" adquirió tintes negativos en el mismo momento de su acuñamiento, porque mezclar una ciencia pura con temas morales, éticos y sociales, siempre es algo subjetivo, donde la ciencia exacta, lamentablemente, tiene al principio las de perder (¿verdad que sí, Sr. Galilei?).

Despojar al término "desviación" de sus connotaciones negativas es una tarea digna de Don Quijote, pero aun así, yo declaro que soy un desviado, y a mucha honra, porque si no serlo significa estar en la media de una sociedad como la que describe Nomar-tf, me muero de asco (a mí las medias que me gustan son las de de nylon, con costura, he dicho).

Así que rompo aquí una lanza en favor de nuestras desviaciones, y aun a riesgo de parecer inmodesto (cosa que me trae al pairo) les dejo esta reflexión: una veta de oro en una montaña de granito es una desviación de la media geológica; yo no sé ustedes, pero entre una montaña de rocas y una veta de oro, me quedo con lo segundo, por muy desviado que esté.

Y que le den mucha morcilla perrera al DSM-V y a la madre (industria farmacéutica) que lo parió.
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Llega el DSM-V: Virgencita que me quede como estoy!!

Notapor Nomar-tf » Vie Abr 26, 2013 12:09 pm

no estoy de acuerdo contigo RVauxhall... pero nada de acuerdo contigo.... ¡¡¡las mejores medias son las de seda!!!
Nomar-tf
Avatar de Usuario
Nomar-tf
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Bruselas, .... ¡Si!! ¿ Y que??
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Llega el DSM-V: Virgencita que me quede como estoy!!

Notapor Boxhal » Vie Abr 26, 2013 12:17 pm

Nomar-tf escribió:no estoy de acuerdo contigo RVauxhall... pero nada de acuerdo contigo.... ¡¡¡las mejores medias son las de seda!!!


¡Ah! pero yo no he dicho que las de nylon sean las mejores, sino que son las que más me gustan, y ahí nadie puede disentir de mí ya que...para gustos...¡los tejidos!

:P
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Llega el DSM-V: Virgencita que me quede como estoy!!

Notapor Ferro » Vie Abr 26, 2013 10:04 pm

El tipico estudio sin pirs ni cabeza hecho para llamar la atencion. Y de paso dar un palo a los que supuestamente no se ajustan a la "normalidad".

El termino desviacion no deberia ser nada malo. Al fin y al cabo todo el mundo es un desviado en algun aspecto. Todos nos apartamos de la media en algo.
Podrimos considerar una desviacion que a una persona no le gusten las papas arrugas, pero ¿acaso es malo eso? No, es una persona totalmente normal.
De igual modo cada uno puede tener el tipo de relacion que le de la gana y no por eso es un desviado. Simplemente es diferente, pero claro, si los psicologos dicen que todo el mundo es normal se les acaba el negocio.
Ferro
 
Ubicación: Gran Canaria.
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Llega el DSM-V: Virgencita que me quede como estoy!!

Notapor Nomar-tf » Vie Abr 26, 2013 11:19 pm

A ver Ferro... el DSM no es un estudio sin pies ni cabeza....
http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_dia ... s_mentales

Es la base de la psiquiatria, desde hace muchisimos años.
Asi que no hay que desacreditarlo, por mucho que no estemos de acuerdo con ciertos parametros.
Saludos
Nomar-tf
Avatar de Usuario
Nomar-tf
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Bruselas, .... ¡Si!! ¿ Y que??
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Llega el DSM-V: Virgencita que me quede como estoy!!

Notapor OldProg » Dom Abr 28, 2013 7:37 am

Totalmente de acuerdo con el Amo Alfa, no hay que desacreditar al DSM ¡lo hace él solito!
OldProg
 
Rol:
Sexo:

Re: Llega el DSM-V: Virgencita que me quede como estoy!!

Notapor gatita mimi{R} » Dom Abr 28, 2013 3:30 pm

Recuerdo cuando hace un par de años estudiaba un curso sobre ciencias forenses. Dentro del tema dedicado a la ciencia forense de los crímenes sexuales te hablaban del término parafilia y te daban algunos ejemplos de ellas entre las que te nombraban el sadomasoquismo y el fetichismo. Me sorprendió mucho y llegué a escribir sobre ello, en el foro: http://www.bdsmcanarias.es/foro/phpBB3/viewtopic.php?f=16&t=630

¿Qué pasará con nosotros en el DSM-V? Parece que la cosa esta muy en el aire. Ya me pueden tachar de delincuente, desviada o directamente de loca para psiquíatrico, que no tengo intención de "curarme" ni de "tratarme" y a mi Amo creo que tampoco le gustaría esa idea :lol:

Ya veremos que pasa.
Un saludo a todos!
Avatar de Usuario
gatita mimi{R}
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Tenerife
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Llega el DSM-V: Virgencita que me quede como estoy!!

Notapor Sr. R » Mar Abr 30, 2013 8:59 am

Yo es que soy mas de medicina tradicional, para tratar la sumisión:

*guarde sumisión durante al menos 24 horas diarias y por lo menos 7 días a la semana.
*1 sesión de azotes si la temperatura sube.
*pregunte a su amo si puede complacerle en algo después de cada comida.
*mantener la higiene de los aparatos en todo momento.
*y pase revisión una vez a la semana.

En caso de duda lea las instrucciones de su contrato de sumisión y consulte con su Am@
Cuando pasamos mas tiempo leyendo o escribiendo sobre lo que somos que experimentando como somos hay algo que falla
Avatar de Usuario
Sr. R
Administrador del Sitio
 
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Siguiente

Volver a Tertulia y Conversaciones BDSM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron