¨Agape¨

Aqui sus charlas y conversaciones sobre este mundo que nos apasiona

¨Agape¨

Notapor canaria sumisa » Vie Abr 15, 2011 7:01 pm

Con permiso de todas las personas de este foro, me gustaria plantear algo que me ha surjido , no se la planteo en el lugar adecuado,pero desconosco todavia el funcionamiento de este medio,
La relacion de Dominacion y sumision se prodia llamar relacion ¨ Agape¨ por casualidad a caido en mis manos esa informacion y la verdad no me encuentro capacitada para saber si es un pensamiento correcto el que se expone en esa informacion dada mi escasa experiencia ¨Agape¨ es la entrega generosa,la dedicacion al otro viene siempre mucho antes del propio interes, es una entrega total hacia el otro, satisfacer sus voluntades , sin mirar tu propio yo ,estar constantemente pendiente del otro . ¿podria considerarse entonces una relacion BDSM como una relacion¨Agape¨? Esa es mi duda agradeceria que lo aclararan gracias y pido disculpas si no es el lugar adecuado para exponerla
canaria sumisa
 
Rol:
Sexo:

Re: ¨Agape¨

Notapor Muad_did » Sab Abr 16, 2011 12:15 am

No te has equivocado de lugar, tienes una duda interesante y las has planteado mas que correctamente.

Sobre la pregunta, a mi no me suena de los libros que he leido (pero son muy pocos). Mirando la palabra en sí:

wikipedia escribió:Agápē (en griego αγάπη) es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado. Algunos filósofos griegos del tiempo de Platón emplearon el término para designar, por contraposición al amor personal, el amor universal, entendido como amor a la verdad o a la humanidad. Aunque el término no tiene necesariamente una connotación religiosa, éste ha sido usado por una variedad de fuentes antiguas y contemporáneas incluidas la Biblia cristiana.


Buscando por "Agape BDSM" no me sale nada concluyente... asi que yo tambien me rindo a los "mayores"* del foro para saber.

*Mayor en conocimiento me refiero por supuesto.
Avatar de Usuario
Muad_did
 
Ubicación: Gran Canaria
Rol: Curioso/a
Sexo: Hombre

Re: ¨Agape¨

Notapor Nomar-tf » Sab Abr 16, 2011 5:41 am

Yo llevo muchisimos años y es la primera vez que lo oigo o leo, me temo que es uno de esos inventos, o traducciones de alguien que no sabiendo como se dice una cosa le ponen un nombre a su gusto...
Segun el RAE :

ágape.
(Del lat. agăpe, y este del gr. ἀγάπη, afecto, amor).

1. m. Comida fraternal de carácter religioso entre los primeros cristianos, destinada a estrechar los lazos que los unían.

2. m. banquete (‖ comida para celebrar algún acontecimiento).

Asi que no le veo la relacion por ningun lado.... pero...
Quiza es una confunsion al pensar que a la parte sumisa le gusta agasajar a la Dom... y de ahi... pero vamos no le veo mas relacion y es la primera vez que lo oigo o veo...
Nomar-tf
Avatar de Usuario
Nomar-tf
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Bruselas, .... ¡Si!! ¿ Y que??
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: ¨Agape¨

Notapor canaria sumisa » Sab Abr 16, 2011 8:18 pm

Nomar-tf escribió:Yo llevo muchisimos años y es la primera vez que lo oigo o leo, me temo que es uno de esos inventos, o traducciones de alguien que no sabiendo como se dice una cosa le ponen un nombre a su gusto...
Segun el RAE :

ágape.
(Del lat. agăpe, y este del gr. ἀγάπη, afecto, amor).

1. m. Comida fraternal de carácter religioso entre los primeros cristianos, destinada a estrechar los lazos que los unían.

2. m. banquete (‖ comida para celebrar algún acontecimiento).

Asi que no le veo la relacion por ningun lado.... pero...
Quiza es una confunsion al pensar que a la parte sumisa le gusta agasajar a la Dom... y de ahi... pero vamos no le veo mas relacion y es la primera vez que lo oigo o veo...



Buenas noches
Es una palabra griega con un significado altruista y generoso
escrivo textualmente la informacion que me a llegado
La dedicacion al otro viene siempre mucho antesd el propio interes .Quien practica este estilo de amor se entrega totalmente a la relacion y no importa echar mano de cualquier cosa con tal de satisfacer ciertas voluntades incluidos caprichos de la persona amada.invierte constantemente en la relacion el todo por nada, se siente bien con cual quier muestrad e alegria, soporta todo lo que su pareja desicne sin tenr en cuenta sus sentimientos es feliz haciendo lo que el otro le ordena
hasta aqui la informacion que tengo, el motivo de plantear esa pregunta es por nunca oir esa palabra y me pico la curiosidad , decidi preguntar a personas que estan mas informadas que yo gracias por responderme y tomarse la molesti de buscar la palabra un saludo
canaria sumisa
 
Rol:
Sexo:

Re: ¨Agape¨

Notapor OldProg » Dom Abr 17, 2011 6:57 am

el concepto es muy bonito, he buscado su significado en la wikipedia ¡qué haríamos sin ella en tantas ocasiones a pesar de sus limitaciones! y en la RAE (con su tantas veces obvio sesgo y estrechez de miras en los conceptos)

http://es.wikipedia.org/wiki/Agap%C4%93
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusU ... %C3%A1gape

primero lo primero, el foro es de todos tal y como yo lo veo, tuyo también desde que has entrado con genuinas inquietudes al respecto del mundo que compartimos, así que como estás en tu casa no pidas permiso para exponer lo que te apetezca, con una actitud sana y el debido respeto que entre todos nos debemos... lo demás importa poco (antiguedad, rol, sexo, marca de yogourt favorita, etc.)

me llama la atención que al principio enfocas la cuestión hacia la D/s, pero al plantear la pregunta pareciera que la lente se abre "¿podria considerarse entonces una relacion BDSM como una relacion¨Agape¨?" y me digo yo ¿qué tendrá que ver esto del ágape que estamos tratando de encajar aquí con dos que se junten para disfrutar de unas sesiones de nalgadas en el culete? ¿y con aquel que se erotice sitiendo las cuerdas abrazar su piel junto con quien guste de abrazarle con ellas? el BDSM es un cajón de sastre enorme en el que cabe mucho sexo alternativo diferente, entre los cuales están los juegos de intercambio erótico de poder, donde yo entiendo tendría encaje este concepto... de tenerlo en algún lado

y paso a responder la pregunta cambiando en mi mente 'relación BDSM' por 'relación 'D/s'... pues creo que no debería de llamarse relación ágape porque entiendo que en una relación D/s ambas partes son legítimas para esperar su provecho en la misma, cada una sintiendo lo que le nace, le apetece, le es natural o con lo que en ese momento se identifica; lo cual no es óbice para que quien vea su sumisión como un ágape a quien le domina le de un sabor precioso a su entrega, que no merecería menos que ser pagado con mayor responsabilidad si cabe y desde luego con mucho amor (soy un ñoñito)
OldProg
 
Rol:
Sexo:

Re: ¨Agape¨

Notapor rendida » Mar Abr 19, 2011 8:45 pm

Se dice que cada uno lleva y llama su relación como quiere, ya sabeis eso que siempre oimos o leemos de los matices. Pero pienso que algo que sería indiscutible en una relación bedesemera es que haya una parte que se entrega y otra que acepta a esa persona. Partiendo de esta base, pienso que puedes ser muy entregado en cualquier tipo de relación, incluso buscar el bienestar del otro antes que el tuyo propio, pero yo (ojo, es mi opinión) yo no lo llamaría BDSM.
rendida
Avatar de Usuario
rendida
 
Ubicación: La Palma, Canarias
Rol:
Sexo:

Re: ¨Agape¨

Notapor rendida » Mar Abr 19, 2011 8:46 pm

"juer" que letra más grande me quedó antes, y lo peor de todo es que no se cómo lo hice, asi que tampoco se cambiarlo
rendida
Avatar de Usuario
rendida
 
Ubicación: La Palma, Canarias
Rol:
Sexo:

Re: ¨Agape¨

Notapor OldProg » Jue Abr 21, 2011 11:13 am

Con la semántica hemos tropezado rendida, al final las palabras son lo de menos y lo que importa es lo que se viva y sienta... o al menos anhele; pero si las queremos usar para entendernos no es malo cierto consenso; aún así en estos mundos es muy normal cierto grado de confusión y que muchos den por entendido lo que merecería un poquito de reflexión para asimilar concepto y matiz.

Por ejemplo no toda relación bedesemera implica D/s, antes te puse dos muestras, yo estuve con una chica a la que la sublimaba el spank cosa mala y no percibí ningún interés en ella en someterse, acotaba su degustación de los sabores alternativos en ese punto; y con el bondage pues tanto de lo mismo, hay gente que lo disfruta por la sensación física del roce de las cuerdas o por la estética del resultado sin necesidad de dar otros pasos estrictamente D/s, mientras que otros sin embargo lo usan como una herramienta inmovilizadora muy práctica en el ejercicio de su dominio, dejando la parte estética subordinada a la funcional.

BDSM es un acrónimo que recoje más de lo que sus siglas indican, o al menos así resulta en la práctica que marca la costumbre, veámoslo como un sitio muy grande donde caben muchas cosas diferentes y no por tocar alguno de sus palos tienes por que hacerlo con todos ¿debería no considerarme devoto bedesemero por no practicar bondage? Usemos cada voz de la manera más correcta y los conceptos fluirán con mucha más facilidad, si se emplea el todo al hablar de la parte se pierde la sutileza y precisión... al final creeremos comunicarnos y no será lo que quiere contar el emisor lo que interpreta el receptor, y lo peor es que pueden pensar que sí...
OldProg
 
Rol:
Sexo:

Re: ¨Agape¨

Notapor eithne » Mié Mar 28, 2012 9:16 am

Me parece una descripción profunda y bella de los sentimientos de entrega de un sumiso hacia su dominante y viceversa.. desde mi punto de vista el altruismo en una relación de dominio es la forma más sana de ejercer las relaciones de poder..
Yo entiendo el ágape en el concepto de banquete, una gran celebración donde los distintos participantes se alimentan unos a otros en una celebración a la vida, el amor y los sentimientos.. bella palabra.
eithne
 
Rol:
Sexo:

Re: ¨Agape¨

Notapor ander » Mié Mar 28, 2012 11:37 am

Hola, me sumé a la inquietud e intenté buscar algo, algunas explicaciones no tenían nada que ver y en un blog de CORZAROJA encontré ésto que me pareció lo más relacionado a la consulta. No cita la fuente, es una recopilación de distintos blogs y luego su reflexión personal. Aquí va:

Trilogia de Amor, cariño y D/s
TRILOGIA DE AMOR, CARIÑO Y D/s


Me ha parecido interesante exponer algunas cosas en relación a diversos textos que estoy leyendo en algunos blogs que pretenden sentar jurisprudencia.


No hace falta ser ni medianamente inteligente, solo hay que saber leer. Lo complicado es saber que leer y lo peor, a veces para cada uno, es asumir. Pero solo reflexionando, imbuyéndonos en nuestro interior podemos conocernos, asumir y encontrar el camino.


Platón en su “Banquete” nos habla no de uno, sino tres tipos diferentes de amar. Tres formas de amor: Eros, Agape y Philia.

Estas tres clases de amor, se interpretan según diversas filosofías a:
-Amor de pareja, Amor fraternal, Amor a la humanidad.
-Las distintas fases a lo largo de una relación de pareja: Al principio el eros "yo", después el agapé "tu", finalmente la philia "nosotros"


Eros, es la primera fase del amor en una pareja. Es un amor egoísta que busca la posesión del otro. Es la pasión, es el sexo y el erotismo. Es el amor de forma físiológica y apasionada, valorando el aspecto físico y corporal del amante.


Agape, el amor incondicional, profundo y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta sólamente el bien del ser amado. Es un amor empático, incondicional y altruista, siendo el amante quien predomina sobre uno mismo. El arquetipo Ágape valora los intereses y emociones de los demás por encima de cualquier otra consideración.


Philia, era el término griego para referirse al amor fraternal, que incluye la amistad y afecto. Se ha traducido con frecuencia como amistad, aunque parece que no queda excluida la relación sexual, según varios autores. Básicamente hay tres tipos de Philias:
•Philia basada en las ventajas mutuas
(Amor de lo que es útil).
•Philia basada en el placer mutuo
(Amor de lo que es placentero).
•Philia basada en la admiración mutua
(Amor de lo que es bueno).
Estos son los antiguos arquetipos amatorios de la vieja escuela platónica. Pero Platón queda lejos y la psicología social de nuestra época recoge cuatro nuevos tipos de arquetipos amatorios además de las ya mencionadas propuestas platónicas:
•Ludus. Es el amor como juego: El amante en que predomina el arquetipo Ludus evita el compromiso y aunque no pretenda daño alguno para sus parejas, puede infligírselo por la diferencia de expectativas sobre la relación.
•Storge. Es el amor compañero: El amante en que predomina el arquetipo Storge valora el amor como una forma evolucionada de la amistad y encuentra importante que su pareja presente una afinidad de gustos, intereses y nivel de compromiso.
•Manía. Es el amor posesivo: El amante en que predomina el arquetipo Manía siente el amor de forma intensa y posesiva, llegando en casos a lo obsesivo. Este arquetipo amoroso se corresponde con el concepto occidental de romanticismo y como tal es ensalzado en la literatura romántica así como en las diversas manifestaciones de cultura popular.
•Pragma. Es el amor práctico. El amante en que predomina el arquetipo Pragma tiene claras sus expectativas ante una relación y espera, de forma práctica, que estas se vean satisfechas.
Relacionada:
Anteros, el Hermano de Eros. En la mitología griega Anteros es la personificación del amor no correspondido. El símbolo del amor desgraciado, la resistencia a amar, la venganza del amor desdeñado, el desamor.Hybris, el exceso del orgullo. Es un concepto de origen griego equivalente a la “desmesura” y que en la actualidad alude a un “orgullo“ o “autoconfianza” exagerados, resultando con frecuencia en merecido castigo. En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo).


En mi forma de vivir el D/s, hago una suma de ello así:


Eros: Pasión, sexo, erotismo (la posesión del otro la busco solo sexualmente y ya contaré otro día)
+
Agapé: Incondicional y altruista en que valoro sus emociones e intereses por encima de los míos.
+
Philia: Amistad y afecto con relación sexual, e incluyendo sus tres tipos: admiración, placer y ventajas mutuas.


Tal parece que el Agapé y la Philia se pisoteen, el interés de él por encima del mío, pero placer y ventajas mutuas. Lo explico brevemente: Cuando das y no recibes en la misma proporción se produce una desproporción que motiva la insatisfacción de quien recibe menos y se rompe la pareja. ¿Cuál es entonces la clave? No puedo evitar el Agapé, pero necesito la Philia. Doy cuanto soy, dejo que él me compense en la misma proporción, y así se convierte en mutuo.
Y si así no fuera .......... hay que asumir ........... haber elegido mejor.


Respecto a los nuevos arquetipos de la psicología social, me sumo al STORGE y al PRAGMA.



ander
PPP


"Libertad no es tener alas, Libertad es decidir que cadenas son las que atan"
Avatar de Usuario
ander
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Siguiente

Volver a Tertulia y Conversaciones BDSM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron