Sobre la intolerancia

Aqui sus charlas y conversaciones sobre este mundo que nos apasiona

Re: Sobre la intolerancia

Notapor eithne » Dom Ene 01, 2012 11:15 pm

Pienso que las personas somos cristales multifacéticos ni buenos ni malos, sino que actuamos según las circunstancias a que nos toca enfrentarnos en las mil vidas en una que nos toca vivir hasta morirnos.
Tengo claro que aquellas personas que no sean capaces de despertar amores y odios a partes iguales no son personas reales, sino meros espejos de lo que los demás y por tanto, la sociedad espera de ellos.
Me encantó la película "Historias de Filadelfia", donde se le da un repaso a Catherine Hepburn que interpreta un personaje de una "Doña Perfecta" de clase alta, persona dura y crítica con los fallos ajenos incapaz de ver y por tanto perdonar y aceptar los errores propios. Y sinceramente, ver esta película me hizo en su día reflexionar sobre mi dureza en algunas ocasiones con los demás. Llegué a la conclusión de que actuaba así porque tenia miedo de mí, ya que en el fondo me veía retratada en sus debilidades y fallos. Yo no quería ser así, y luchaba contra lo que creía errores de carácter machacando en cuanto los percibía en otros.
En resumidas cuentas: atacaba porque en el fondo identificaba sus fallos como míos también y yo no me gustaba así.
Ahora soy más reflexiva juzgando conductas de los demás. Sigo volviendo a veces a mi vieja costumbre de juzgar pero quiero pensar que un poquito menos cada día.
Por otra parte, respecto a las decepciones con los demás. Yo no miro el dolor que me han podido provocar las personas que pasan por mi vida y se van, sino todo aquello que cada una de esas personas ha dejado en mí. Y todas, hasta las que peor se han portado conmigo, en algún momento tuvieron algún gesto grande hacia mi. Y yo, me quedo con eso. Y aunque por salud mental hay que dejarlas salir de nuestra vida les agradezco haberme permitido aprender cosas positivas de ellas.
Y sinceramente, aunque siempre es agradable una palabra de aliento de los demás, un gesto cariñoso, una señal de reconocimiento por nuestros esfuerzos he aprendido a no esperar nada y que bonito es cuando alguien te sorprende haciéndolo :))
eithne
 
Rol:
Sexo:

Re: Sobre la intolerancia

Notapor OldProg » Lun Ene 02, 2012 10:44 pm

eithne coincido plenamente contigo, cuando nos mostramos intolerantes en verdad mostramos la debilidad que comentas ¡cuantas veces somos más inflexibles precisamente con aquello con lo que podríamos identificarnos!... dan ganas de ver la película que citas, seguro que los demás también podremos aprovechar la lección

respecto a las decepciones que sentimos respecto a personas que se cruzan en nuestra vida, quizás el error haya sido esperar más de lo que podían dar, muchas veces podría suceder que encumbramos a quien no se lo merece y hasta incluso a quien no lo ha pedido, situándolo en un rol que condiciona las subsiguientes percepciones; el afecto, la amistad, el compartir espacios, aficiones, gustos... puede ponernos una venda en los ojos, tanto como los sentimientos opuestos; al final somos multifacéticos como bien dices, y en todos podemos encontrar si sabemos mirar luces y sombras, esocger con qué quedarse corresponde a cada quien

gracias por tu aportación tan llena de sensatez y el no tan común de los sentidos
OldProg
 
Rol:
Sexo:

Re: Sobre la intolerancia

Notapor mimosa33 » Jue Ene 05, 2012 1:38 pm

Xana,estoy deacuerdo en todo lo que dices.Pero más me gusta todavía la forma de expresarlo que tienes.Decía una profesora que tuve de filosofía "No defiendas una verdad con un mal argumento".Tú manera de escribir tiene tanto argumento como verdad.Un abrazo.
mimosa33
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Sobre la intolerancia

Notapor noga{LT} » Jue Ene 05, 2012 4:16 pm

Pues sí, Oldprog... Pues sí...
"Yo soy empero tierra durísima, pedernal puro, del todo remisa a los esquejes, insumisa... Si bien aquella planta que en mí­ arraiga ya no tenga, en primavera, cuidado de las lluvias." noga{LT}/Hécate
Avatar de Usuario
noga{LT}
 
Rol: Switch
Sexo: Mujer

Re: Sobre la intolerancia

Notapor xana » Sab Ene 07, 2012 9:37 pm

eithne, me encanta tu exposición y tienes mucha razón en todo lo que dices. Somos y actúamos según las circunstancias que vivimos en cada momento, y a medida que crecemos, nuestra manera de afrontar la vida es completamente distinta. A eso se le llama evolución, y es interesante ver que, lo que creemos son defectos en los demás, no son más que el reflejo de lo que detestamos de nosotros mismos. Estamos en constante aprendizaje, es algo que se nos ofrece día tras día, y sólo cada uno de nosotros podemos decidir como aprovechar esa enseñanza. Pero voy a ir un poco más lejos, no creo que el intolerante vea sus defectos reflejados en los de los demás, el intolerante sencillamente cree no tener defectos.
En cuanto a lo de esperar de los demás, es cierto, no debemos esperar nada de nadie, pero la gratitud hace que se nos escape una sonrisa, no crees?

mimosa33, me alegra que te guste lo que has leído, besos y bienvenida.
xana
 
Rol: Curioso/a
Sexo: Mujer

Anterior

Volver a Tertulia y Conversaciones BDSM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron