1 La Atadura

Moderador: Boxhal

Re: Club de lectura

Notapor Boxhal » Mié Jul 10, 2013 9:52 am

Capítulo 15 – El cuaderno negro

Este capítulo podría haberse titulado también "la bomba atómica", o algo así, porque desde luego, algo parecido es lo que debió significar para Vanessa lo ocurrido con el dichoso cuaderno. No es una bofetada de realidad, es una paliza en toda regla.

Desde luego, el final del libro hace honor al resto, es congruente con él, no es un final al uso, esto no es ni una novela, ni un diario, ni una crónica; es algo raro, y por tanto el final también lo es.

Este libro es una ventana al interior, no es un paisaje, es un “cacho de vida”, fragmentado. Y como la vida, pues, es duro, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y Vanessa nos las muestra en toda su crudeza (las que quiere).

En cualquier caso, me reafirmo, el final, por muy raro que pueda parecer, es totalmente congruente con el libro, y creo que por dos razones principalmente:

1)Explica perfectamente la aparente paradoja que se nos planteaba sobre la dicotomía Vanessa/Läika: ¿cómo era posible que Vanessa estuviera “cantando La Traviata” en este libro cuando el simple hecho de llevar la cadenita en la mano le causaba amargas lágrimas de despecho?. No era lógico.

2)También explica el amor hacia Pierre desde el que está escrito el libro. Ayudar a una persona con depresión no es fácil, hace falta mucha paciencia, mucho cariño y una fe inquebrantable. No me extraña que Vanessa profese ese amor tan profundo hacia Pierre tras haberla rescatado de la espiral de la depresión, incluso dudando de ser correspondida.

El libro se me antoja también, visto lo visto, como una especie de terapia para superar todo aquello y para desterrar a la vieja Vanessa de su ser, afianzándose, liberándose definitivamente de toda relación con su familia y con su educación burguesa (que por cierto, vaya familia ¡amenazas de muerte! ).

Este capítulo también nos deja, así, de pasada, alguna pincelada de su compenetración, incluso a la hora de hacer maldades (pero maldades de verdad), como lo es la muy reprobable e irresponsable práctica de sacar fotos no autorizadas de terceros en clubes de intercambio. Eso es de juzgado de guardia, o lo fue, hoy…¿qué importa ya?.

Yo me he quedado con una extraña sensación, con cierto desasosiego; estando acostumbrado a los finales “definitivos” este final sin “Fin” se me hace raro, sobre todo sabiendo que paradójicamente es el final “real”. Hay otro libro de Vanessa, inconcluso, que yo no he leido, pero sabiendo lo que sabemos, se hace raro pensar que esta chica murió a los pocos meses de publicar La Atadura. No sabemos nada de Pierre, de cómo se lo tomó, de cómo lo vivió; él, para nosotros murió también, porque los ojos a través de los cuales le veíamos se cerraron para siempre. No hay más, así es la vida y así es la muerte.

¿Y qué queda de todo aquello? Sólo el testimonio de Vanessa de su vínculo con Pierre, ni siquiera podemos estar seguros del vínculo de Pierre con ella ya que él no nos escribe y ella se encarga incluso de ponerlo en entredicho; como la vida misma. Toda relación tiene una cierta carga de fe, si a duras penas nos conocemos a nosotros mismos…¿cómo podemos estar seguros de conocer bien a la persona que amamos o que nos ama?. Creo que eso es lo que intenta expresar al final del libro, con esa cita romántica. Yo no soy de la opinion de que el amor es dar mucho y pedir poco, para mí el amor es dar y recibir sin tener la necesidad contínua de pedir.

En una relación D/s…¿qué se da? Quizás entrega, devoción por un lado y control y confianza por el otro, aparte de la pasión, evidentemente. ¿Era la relación de Pierre y Vanessa satisfactoria? ¿equilibrada? ¿cómo se mide el equilibrio en este caso? ¿Él le daba lo que ella necesitaba? Quizá ella duda de que, si bien en el aspecto BDSM estaban equilibrados, en el aspecto “amor romántico”, no. Pero creo que eso es normal, ya que es imposible sentir lo que siente otra persona; tendemos a creer que los demás aman como nosotros o lo expresan como nosotros, y no es así. ¿Ella duda del amor de Pierre porque él no le da las mismas muestras de amor que da ella?. Yo no recuerdo ver a mis padres darse demasiadas muestras de amor, ni llamarse “cariño”, ni “cielo”, ni cosas así, pero sí que vi a mi madre atendiendo con infinito cuidado y mimo a mi padre durante años, durante una larga y degenerativa enfermedad, dia tras dia, al pie del cañón, aprovechando cada segundo que mi padre seguía en este mundo para estar juntos.
Creo que ya estoy desbarrando, así que corto esta línea de pensamiento justo aquí.

Finalmente, me gustaría comentar el título, sin duda me parece uno de los mejores títulos con los que me he encontrado, “Le lien”, “La atadura”, sí, pero también “El vínculo”, la palabra en francés tiene unas acepciones mucho más ricas. Eso es lo que, en mi opinión, nos describe el libro, lo que nos intenta mostrar Vanessa, el vínculo que la une no sólo a Pierre sino a sí misma, a su propio ser, aparte del hecho de ser una deliciosamente viciosa exhibicionista que ha disfrutado calentándonos.

Quiero dejar aquí como colofón a mi comentario un fragmento del libro, que creo apropiado.

“(Él) ha logrado crear entre nosotros un vínculo indestructible que nada podrá desatar, y mucho menos la ruptura, pues si algún día nos separásemos, si el desamor llegara a alejarnos y nuestras fantasías se apagaran, él se volvería inmortal a mis ojos”.
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Club de lectura

Notapor oculta » Vie Jul 12, 2013 10:09 am

No recuerdo el nombre del artilugio que se coloca en la cabeza del caballo para impedir la visión, o mejor dicho, limitarla...

Pues tal cual entro yo, solo para decir que entre piscinazos y salidas varias, acabo el comentario este finde!!!! Lo promeeeeeeeeto!!!! ;-)
Just breathe...

Allá donde me lleve mi camino, ETERNAMENTE, tendré grabado a fuego su nombre en mi corazón
Avatar de Usuario
oculta
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Club de lectura

Notapor gatita mimi{R} » Vie Jul 12, 2013 10:46 pm

Tranquila oculta{FJ} yo también voy algo retrasada XD pero este finde sin falta ;)
Avatar de Usuario
gatita mimi{R}
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Tenerife
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Club de lectura

Notapor oculta » Sab Jul 13, 2013 8:45 am

¡¡¡Vaya dos!!! ;-) jaajaajaaaaa, "pos" anoche caí frita nada más tocar el sofá!!! :? :P :P :P
Hoy me quedo en la mesa, con un chute de café (es un decir, NO me gussssta!!!!! Yo soy de la generación del Cola-Cao) y los párpados grapados!!!! :shock: Uyssss, que repelússsssss!!!!
Just breathe...

Allá donde me lleve mi camino, ETERNAMENTE, tendré grabado a fuego su nombre en mi corazón
Avatar de Usuario
oculta
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Club de lectura

Notapor gatita mimi{R} » Sab Jul 13, 2013 10:01 pm

Club de lectura: La Atadura-Capítulo 15: El libro negro.

La verdad es que este último capítulo se resistía a ser comentado, me ha dejado un sabor de boca bastante pobre. Es decir, como inconcluso. No sé muy bien como explicarlo.
Vanessa para las otras escenas se extendía más al contarnos las situaciones y sentimientos y aquí se nota que lo hizo rápido y con ganas de terminar, seguramente se deba a que recordar y contar ciertas temas personales y más cuando tienen que ver con la familia nunca es agradable.

Por otro lado y entrando más en la materia sobre lo ocurrido en este capítulo. No entiendo como Vanessa lloriquea por llevar un anillo con una cadenita y en cambio en el bolso lleva un libro con fotografías comprometidas, que se puede caer, olvidar o robar y verlos cualquiera. Si es por necesidad de llevar algo con ella que le recuerde a su alter-ego Laika, creo que con los anillos deberían de bastarle y más teniendo en cuenta que le rozan y le molestan de vez en cuando.

Después tenemos la reacción de la familia, entiendo que ningún padre o madre quiere ver a sus hijos en ciertas situaciones, y que ciertas tendencias son difíciles de asimilar, pero de ahí a amezarla es sin duda excesivo. Se supone que son una familia "burguesa" que educaron a su hija para ser una "niña bien". Tal vez Vanessa debería de haberse sentado con ellos con calma, de otra forma y explicar que en cierta forma su sumisión y masoquismo viene del trato que su padre le daba en la infancia. Así que el método de corregir a golpes no es una manera para educar a una "niña bien".

En cuanto al comportamiento de Pierre de haberse quedado al lado de Laika y ayudarla a salir de su depresión, es sin duda un gran acto de amor. Ya que a veces este trastorno llega a ser autodesctructivo para la persona y quienes le rodean. Así que al final vemos su amor y cariño hacia Vanessa, algo que no he podido evitar poner en duda, debido al comportamiento frío y distante que muestra durante casi todo el libro.

Como conclusión final tras leer este último capítulo puedo decir que el libro parece más una forma de asimilación de Vanessa hacia su otro yo Laika y al mismo tiempo el contar al mundo su historia la ayuda a terminar de superar sus problemas con su alter-ego y las consecuencias que tuvo con su familia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado quiero dar las gracias y la enhorabuena al Señor RVauxhall, por esta genial iniciativa, que aunque al final terminamos 3, creo que ha merecido la pena, considero que es una actividad muy enriquecedora, al menos para mi,ya que es la primera vez que participo en una cosa de estas. Aunque a veces la pereza pudiera llegar a vencer a la hora de comentar, la experiencia ha sido positiva y en cierta forma me ha ayudado a leer de otra forma, de un a manera más analítica.
Ya veremos cual será la siguiente propuesta, solo pido que avisen con algo de antelación, para que una coleccionista como yo pueda encontrar el libro en papel.
Saluditos!!

P.D: oculta{FJ} yo también soy más de cola-cao que café, pero mi cafeína es sin duda la Coca-Cola :lol:
Avatar de Usuario
gatita mimi{R}
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Tenerife
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Club de lectura

Notapor oculta » Sab Jul 13, 2013 11:40 pm

Capítulo 15 - El cuaderno negro

Hummmmmm... Acostumbrada como estoy a los “finales felices”, me cuesta un tanto asimilar que el final de esta historia quede tan en el aire.
También es cierto que ésta no es una novela al uso, sino las vivencias de una mujer orgullosa de su sentir, que decide proclamarlo a los cuatro vientos.
Así como el comienzo me parece escandalosamente delicioso, con sus matices y desencuentros, pero fascinante al fin y al cabo, a medida que ha ido avanzando me ha desencantado ligeramente. No hasta el punto de que no me agrade la lectura, pero mi valoración ha ido cayendo a medida que avanzaba.


No sé si estarán de acuerdo conmigo, que peco de despistada, pero considero una idea descabellada pasear una información de esa índole en el bolso...
Entiendo que es algo difícil de controlar porque forma parte de una misma, pero sabiendo que es tu talón de Aquiles, tratas de minimizar las posibles consecuencias evitando ciertas prácticas.
Llevar las imágenes de sus sesiones en el bolso, ¡¡¡ES UNA PRÁCTICA DE RIESGO!!!!!!
Es más, me parece absurdo. No tan sólo porque pueda caer en manos de sus familiares... ¿no hay amigos de lo ajeno en Francia??? ¿no le importa quizás que caiga en manos de desconocidos????
No sé, para mí sería como una joya que merece un lugar especial. Por descontado, en según que casos, hasta un lugar bajo 7 llaves, pero la atesoraría y trataría con el respeto que merece.

Tratando de racionalizar dicha práctica llego a la conclusión de que quizás, lo que busca laika, es un modo de hacer que estalle su pequeño mundo. Como quien juega a la ruleta rusa, ella aprieta el gatillo cada vez que recorre las calles con semejante munición en el interior de algo tan fácil de extraviar.

Por otro lado, no puedo dejar de comentar mi indignación ante el hecho de que tomen fotografías sin el consentimiento de los presentes en ciertos eventos y que... ¡¡¡TAMBIÉN SEAN EXPUESTOS CON ESTE ACTO INCONSCIENTE Y DESCONSIDERADO!!!. Me resulta totalmente inaceptable que sean tomadas de este modo y añade una nueva decepción ante el comportamiento de un Dominante al que laika encumbra con sus palabras, fruto sin duda del amor que le profesa y al que yo le encuentro bastantes faltas y eso que yo apenas tengo experiencia...

Con respecto a la reacción de la familia... uffff... Puedo comprenderla en parte.
Al fin y al cabo, para nosotros mismos, que sentimos la "llamada", es un duro proceso de aceptación para nada sencillo. Una especie de lucha interna entre los deseos y lo que la educación recibida nos marca como "correcto".
Puedo tolerar las charlas familiares, que traten de encauzarte por lo que entienden que es el camino correcto, porque sin duda creen saber que es lo más correcto para la sangre de su sangre, equivocadamente o no, pero les mueve el amor sincero (en la mayoría de casos) pero no hay justificación a las amenazas de muerte, lo que me lleva a pensar que lo que realmente le importa a su familia no es otra cosas que evitar un escándalo.
Inquietante me resulta un pensamiento que acaba de cruzar por mi mente y que quizás sea injusto para con su familia, pero convenientemente, Vanessa dejó de abochornarla...

Por otro lado, me identifico totalmente con las sensaciones que le produce el encuentro con su madre, el sentirse juzgada -y condenada de antemano!!!- el efecto que provoca un malestar tan intenso sobre su cuerpo al saber que va a defraudar a quien le dio la vida, por muy claras que sean sus ideas.
Un mal trago, sin duda... y unos momentos verdaderamente dolorosos que la arrastran a una depresión de la que sale con la fuerza del amor.

Por lo que extraigo de los comentarios de laika, Vanessa siempre fue sometida. En el pasado por su familia, más adelante escogió ella su propio camino cediéndole ese honor a su querido Pierre.
Es una lástima que tuviera un final trágico que nos deja con la duda eterna de hasta dónde llegó su entrega.
Just breathe...

Allá donde me lleve mi camino, ETERNAMENTE, tendré grabado a fuego su nombre en mi corazón
Avatar de Usuario
oculta
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Club de lectura

Notapor oculta » Dom Jul 14, 2013 12:09 am

RVauxhall escribió:eeeeno, pues toca darle la puntilla al libro. Aunque ya se la dí ayer y el ratón se me fue a donde no debia y se me borró, ni “ctrol z” ni nada. Me entró tal cabreo (supongo que uno al estilo oculta{FJ}) que no lo volví a intentar.



Baaaahhhh, con lo equilibrada que soy yo, que apenas sufro rabietas... :P :lol: :P :lol: :P


RVauxhall escribió:
Este capítulo también nos deja, así, de pasada, alguna pincelada de su compenetración, incluso a la hora de hacer maldades (pero maldades de verdad), como lo es la muy reprobable e irresponsable práctica de sacar fotos no autorizadas de terceros en clubes de intercambio. Eso es de juzgado de guardia, o lo fue, hoy…¿qué importa ya?.


Totalmente de acuerdo!!!! Una quiere creer que a ciertos niveles hay una especie de consenso de "las buenas formas de vivir el BDSM" y parece que no es así o quizás se ha avanzado en este tiempo para desechar malos hábitos...


gatita mimi{R} escribió:La verdad es que este último capítulo se resistía a ser comentado, me ha dejado un sabor de boca bastante pobre. Es decir, como inconcluso. No sé muy bien como explicarlo.
Vanessa para las otras escenas se extendía más al contarnos las situaciones y sentimientos y aquí se nota que lo hizo rápido y con ganas de terminar, seguramente se deba a que recordar y contar ciertas temas personales y más cuando tienen que ver con la familia nunca es agradable.

P.D: oculta{FJ} yo también soy más de cola-cao que café, pero mi cafeína es sin duda la Coca-Cola :lol:


Me transmite esa misma sensación. Es más, los últimos capítulos, en especial los dos últimos son extremadamente cortos (Shhh... aún así ha costado comentarlos, pero no lo diremos demasiado alto... :D )

Huuummmm... el tinto Americano... ¡¡¡OTRA ADICTA PRESENTE!!! :? Con lo mala que es para el organismo...

gatita mimi{R} escribió:Por otro lado quiero dar las gracias y la enhorabuena al Señor RVauxhall, por esta genial iniciativa, que aunque al final terminamos 3, creo que ha merecido la pena, considero que es una actividad muy enriquecedora, al menos para mi,ya que es la primera vez que participo en una cosa de estas. Aunque a veces la pereza pudiera llegar a vencer a la hora de comentar, la experiencia ha sido positiva y en cierta forma me ha ayudado a leer de otra forma, de un a manera más analítica.
Ya veremos cual será la siguiente propuesta, solo pido que avisen con algo de antelación, para que una coleccionista como yo pueda encontrar el libro en papel.
Saluditos!!


¡¡¡PORQUE NO TENEMOS UN EMOTICONO QUE EXPRESE NUESTRO AGRADECIMIENTO, PERO LA EXPERIENCIA HA SIDO MUUUUUY BONITA!!!
Ojalá, en el futuro, participemos más!!!
Para mí, que a veces distorsiono la realidad (y conste que mi Amo me pone los pies en la tierra al ser más sensato que la loca que escribe estas líneas...) es un modo de ver cómo lo viven, sus pensamientos, a veces coincidentes, a veces opuestos... En fin, que lo he disfrutado muchísimo!!!
A ver cómo nos plantea el siguiente reto... porque esta novela era bien cortita... :P :P :P
Just breathe...

Allá donde me lleve mi camino, ETERNAMENTE, tendré grabado a fuego su nombre en mi corazón
Avatar de Usuario
oculta
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Club de lectura

Notapor Boxhal » Mié Jul 31, 2013 11:34 am

Después de unas semana de auténtico infarto en el trabajo, de esas de "antes de que te vayas de vacaciones a ver si puedes hacer esto" (os suena, ¿verdad?), después de tener las tardes llenas en el aspecto familiar y después de dedicar los escasos momentos libres que me quedaban a terminar un proyecto de sadoartesanía con fecha límite de estreno, por fin vuelvo a darme un garbeo por el foro.

Este hilo quedó un poco cojo al final así que es de justicia concluirlo como se merece, y como se merecen sus participantes, tanto las fieles como las esporádicas. Realmente ha sido una experiencia maravillosa en la que todos hemos aprendido algo, al menos yo me he quedado con ese regusto.

Creo que resulta evidente que resultará dificil repetir algo así, la intensidad y abundancia de los comentarios (me da la impresión de que los comentarios suman más palabras que el propio libro :lol: ) son muestra de lo exigente que es organizar un club de lectura de estas características que, incluso para fanáticos devoralibros como nosotros ha sido difícil de seguir.

Por ello, y para futuras ediciones habrá que cambiar el formato, espero que así se anime a participar más gente. Creo que septiembre será un buen momento para retomar el tema ¿no os parece?.

En fin, poco queda que decir, salvo reiterar una vez más mi agradecimiento tanto a las personas que han podido participar como a las que no pudiendo hacerlo han mostrado su interés, nos han dado ánimos para hacerlo y nos han seguido (me consta que así ha sido) día a día.

Gracias y...hasta septiembre ;)
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Club de lectura

Notapor zarpetica » Mié Jul 31, 2013 3:46 pm

Ha sido una de las ideas que mas me han gustado del foro, yo le animo Señor a repetir experiencia y a ver si esta ves puedo comenzar y terminar con todos...
Gracias a usted por su esfuerzo!
Sr Pídame lo que quiera...
Avatar de Usuario
zarpetica
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Club de lectura

Notapor gatita mimi{R} » Mié Jul 31, 2013 5:19 pm

Si en septiembre retornamos :D:D:D:D
Avatar de Usuario
gatita mimi{R}
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Tenerife
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

AnteriorSiguiente

Volver a Club de lectura

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron