1 La Atadura

Moderador: Boxhal

Re: Club de lectura

Notapor Boxhal » Lun May 20, 2013 7:13 pm

Respecto a la introducción

Bueno, empezamos, sólo con la introducción ya hay materia para llenar libros de psicología. En este caso, a diferencia del tostón cincuenta veces sombrío, la violenta experiencia infantil de la protagonista es real. ¿Es un tópico el haber sufrido malos tratos en la infancia para desarrollar una tendencia sumisa? ¿O, como dice la autora, es más determinante poseer una naturaleza que “dista mucho de ser la de una guerrera” que es incapaz de “oponer crueldad a la violencia”?.

Me resulta muy interesante la reflexión que hace respecto a que ella acaba aceptando los castigos como un acto de amor, porque no concibe que provengan de alguien que se supone que debe amarla: mi padre me ama, mi padre me pega, ergo, pegarme es un acto de amor de mi padre. Es un razonamiento clásico, aunque pueda proceder de una premisa falsa o viciada. El quid de la cuestion es que identifica el sentimiento de sumisión como una expresión de amor…hala, ¡más ríos de tinta!.

Es evidente que la educación, más o menos severa, recibida en la infancia nos condiciona de adultos, pero además creo hace falta una componente genética. ¿Por qué algunos niños que han recibido una educación severa y exageradamente represora devienen en comportamientos sumisos y otros en comportamientos dominantes?. En mi caso, mi educación fue casi casi victoriana, con un padre nacido en la época de la 1ª Guerra Mundial, en una estricta familia de espíritu alto-burgués provinciano totalmente decimonónico, aumque nunca recibí un castigo corporal severo (aunque sí mucho machaqueo con el tema del deber y la responsabilidad).

Por supuesto, el caso de la autora no es extrapolable a todos, pero creo que es la confirmación de esa sombra de “malos tratos” que sobrevuela nuestra forma de sentir la sexualidad y las relaciones y que provoca ese hálito de rechazo entre los profanos.

Me resulta curioso ese mecanismo de “mistificación” que no sé si ella lo decide llevar a cabo de manera consciente o si es fruto de una justificación, o racionalización posterior. Ese punto de inflexión en el que la humillación pasa a ser tomada como un acto de amor, y el sometimiento como una forma de contestar y al tiempo controlar… ¿es una decisión consciente? ¿O es una justificación posterior a un comportamiento que nos extraña y que intentamos justificar?. Ella dice “me resigné a mi suerte porque elegí ésta con absoluta libertad”, ¿no es esa frase una contradicción en sí misma?.

Desde luego, con semejante introducción, Vanessa me ha ganado como lector; se puede decir que ella ha creado todo un edificio racional para justificar sus sentimientos, en beneficio de su propia cordura o equilibrio interior, de forma bastante sincera y valiente, aunque, en mi opinión, revela una gran preocupación por comprenderse, por mucho que dé a entender que se acepta y que está en paz consigo misma.
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Club de lectura

Notapor gatita mimi{R} » Lun May 20, 2013 8:31 pm

Clud de lectura: La Atadura - Introducción
La verdad es que el libro me ha enganchando desde la primera palabra.
Ahora bien con esa introducción tan intensa creo que Vanessa lo que busca es una justificación de sus comportamientos o actos, algo a lo que los seres humanos tendemos mucho, sobre todo si esos gustos están fuera de lo aceptado socialmente.
Su sumisión es también desde mi punto de vista una forma de sobreponerse a una infancia dura y llena de maltratos, puede incluso ser una vía de escape para los tormentos infantiles, a parte de una excusa del comportamiento de su padre.

Pero estoy de acuerdo con RVauxhall y con la autora la infancia marca de una u otra manera, ya sea viviendo de forma contraria a como tus padres querían o tal y como ellos imaginaban tu vida. En mi caso a mi padre le hubiese gustado lo siguiente: el me querría una carrera universitaria (a ser posible enfermería), un trabajo estable, y un piso propio en Las Torres de Santa Cruz.
Que lejos esta mi realidad de todo eso: no tengo carrera universitaria, hago sustituciones temporales y vivo de alquiler en un minipiso con un gato un perro y un conejo. Eso sin contar la mazmorra desmontable que hay en mi casa, para el disfrute de mi Señor y el mio :lol:

En resumen mi primera impresión del libro ha sido fantástica y enganchante, estoy haciendo lo imposible por contenerme y no avanzar más de lo acordado.

Un saludo
Avatar de Usuario
gatita mimi{R}
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Tenerife
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Club de lectura

Notapor oculta » Lun May 20, 2013 11:11 pm

Nada más comenzar con esta lectura comprendí que me encontraba ante una historia escrita desde el corazón, con páginas cargadas de sentimientos intensos en las que la autora nos da a conocer sus vivencias partiendo de una breve, aunque esclarecedora introducción.

Y es precisamente ese inicio el que me encoge el corazón porque no puedo justificar en modo alguno el abuso al que es sometida siendo una niña por parte de quien debería protegerla. Hasta cierto punto es comprensible su sentir hacia su progenitor, que trate de buscarle un sentido, una razón a su forma de actuar.

En un punto la protagonista comenta lo siguiente, "Si me resigné a mi suerte fue porque elegí ésta con absoluta libertad..." uffffffff... En este punto hay algo que, como un resorte, salta en mi interior y que no puedo detener porque, si bien me parece que cada persona tiene la libertad de decidir sobre sí misma... me es imposible equiparar la madurez con la que un adulto toma una decisión, libre y conscientemente, con la presión a la que es sometida nuestra protagonista.
De ningún modo puedo creer que bajo estas circunstancias una menor pueda decidir con absoluta libertad, como ella misma reflexiona.

Se me hace bastante duro asimilar que son vivencias reales, no una novela en la que un autor habla desde la inexperiencia a través de un trabajo de documentación. Quizás, inconscientemente, comparamos nuestras propias vivencias con las situaciones que no relata la autora y yo, que jamás sufrí abuso físico y que adoraba a mi padre no puedo comprender la forma de actuar del progenitor de Vanessa.


Una vez comentada la introducción, sobre la que no tengo reparo en admitir que tengo una opinión firme, me voy a aventurar en un mundo que comienzo a comprender, por lo que me voy a guiar por las sensaciones que me produce, por mi punto de vista personal que, equivocado o no, es cómo percibo las relaciones D/s.

La protagonista y, en este caso, autora, pese a ser jovencísima tiene una claridad de ideas abrumadora, una decisión y valentía admirables pero, a su vez, advierto cierta inseguridad, una velada máscara de protección ante los posibles lectores. A mi modo de ver, esto la hace más humana, más real y, tal vez, más cercana. He de reconocer que despierta mi simpatía y, probablemente sea un sentimiento común entre las sumisas... o no... no lo sé realmente, pero me siento identificada en muchos de sus comentarios aunque, paradójicamente, sea también muy diferente en otros aspectos.

Su forma de narrar sus vivencias me fascina y, me provoca una intensa agitación por lo que es una tortura no avanzar más allá del punto delimitado, aunque también es cierto que de este modo se aprecia cada pequeño detalle.


Finalizaré con las hermosas palabras de la autora que consiguen que algo tan complicado me parezca sencillo ;)

“Una de las mayores dichas de la vida estriba en poder acabar con los tabúes que anidan en nuestro interior. No conozco nada más enriquecedor para el conocimiento de uno mismo que alcanzar ese objetivo”
Just breathe...

Allá donde me lleve mi camino, ETERNAMENTE, tendré grabado a fuego su nombre en mi corazón
Avatar de Usuario
oculta
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Club de lectura

Notapor Boxhal » Mar May 21, 2013 7:09 am

Veo que todos coincidimos más o menos en lo básico. oculta {FJ}, veo que te ha llamado la atención como a mí la frase de la "elección libre". Y sí, estoy de acuerdo contigo sobre lo duro que es tomar conciencia de que se trata de vivencias reales, pero lo son. Para las personas que hemos tenido una infancia sin percances es dificil concebir algo así.

Tienes razón, no me había dado cuenta de que lo que comentas sobre la "máscara" o "armadura" frente al lector la hace más humana, entiendo ese sentimiento de simpatía entre sumisas al que alude, a mi sin embargo, analizándolo bien, creo que me despierta un sentimiento protector. Como dirían el Sr. Spock, y el Dr. Sheldon Cooper ..."Fascinante".

gatita mimí{R}, aunque le he dado muchas vueltas a lo de la relación paterno filial, veo que tú le has dado la vuelta definitiva en cuanto a seguir los designios paternos o por el contrario oponerse frontalmente a ellos. Está claro que este mundo está lleno de tópicos y que, en cuanto escarbamos un poco nos encontramos tantas cosas que nos hacen iguales como otroas que nos diferencian de los demás

Como veréis lo que dije al principio era cierto, no es un libro que deje indiferente, y ya sacude al lector desde la misma introducción.

Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios, la verdad es que estoy releyendo la introducción con vuestro análisis en mente, y la estoy disfrutando intelectualmene el doble.

Si os parece esperamos a la noche para colgar los comentarios al primer capítulo. Vamos a dar un día de cortesía a aquellas personas que no han podido comentar, ya sea por festejos cumpleañeros o por compromisos familiares de fin de semana (pero ni un dia más, que me consta que nos corroe el ansia viva ) :lol:
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Club de lectura

Notapor audreybe » Mar May 21, 2013 2:11 pm

Gracias por esperar un poquito por los que estamos rezagados, jejejejje

Aquí les expongo mis impresiones del que preveo será un libro que no pasara por mis manos sin dejarme alguna huella.

Solo la introducción me ha emocionado, y me he sentido identificada con ella en muchos aspectos aunque no esté de acuerdo con todas sus reflexiones.
He disfrutado leyendo sus opiniones y también me ha llamado mucho la atención la contradicción en la frase “Si me resigne a mi suerte es porque elegí esta con absoluta libertad”. Aunque yo la entiendo como que ella se resigno a su sentir como sumisa, no quiso luchar contra ese sentimiento y lo hizo de manera libre.
He de decir que yo soy de las personas que sufrió este tipo de educación en la infancia por llamarla de alguna forma, con lo que seguramente yo cumplo el tópico al 100x100. La niña maltratada que ya de adulta solo concibe cariño a través de los golpes. Por mi situación personal he parado mucho a pensar y reflexionar sobre esta idea. Si realmente mi sentir como sumisa está relacionado con el maltrato sufrido en mi infancia. Coincido con ustedes y creo que durante la infancia se forja la persona que seremos, nuestros valores, carácter, nuestras virtudes y defectos. Pero considero que a medida que avanzamos en el camino de la vida vamos moldeándonos, manteniendo la esencia sí, pero haciendo elecciones que cambian nuestro ser y nuestra conducta. A día de hoy, honestamente, se que el hecho de que me guste el sometimiento, de que sea especialmente masoquista y que me gusten las humillaciones va directamente relacionado con el maltrato que sufrí de niña. Y presiento que esta idea nunca me abandonara, pues la vergüenza y la impotencia que sentí en aquel momento estará siempre grabada a fuego en mí. Pero desde mi inexperiencia en las artes de la sumisión he de decir, que en el momento que me siento dominada por un hombre, humillada y vejada , golpeada hasta el éxtasis, no son esos sentimientos de impotencia y vergüenza los que afloran en mi. Sino todo lo contrario, orgullo, libertad y plena felicidad. Así que puede que el sufrir maltratos en la infancia acercara a la autora a este maravilloso mundo (y por ende a mi), pero fueron los placeres y el sentir que este le proporciono los que hicieron que se quedara en el.
Discrepo con la autora cuando dice “cada golpe recibido puede interpretarse como una señal de interés, incluso amor, por parte del otro. De lo contrario, ¿Por qué iban el padre o el Amo a castigar, a azotar a su vástago, a su esclava?” Creo que las motivaciones de ambos para el castigo están claramente diferenciadas. Si he de ver amor en alguna de ellas solo podre verlas en la actuación del Amo. Entiendo a la autora, pues el niño por naturaleza quiere al padre, y aunque este le dañe, su amor hacia él es incondicional. Supongo que ella intento justificar más que sus gustos por el BDSM, el maltrato de su padre, disfrazándolo de amor o interés. Pero en mi opinión está bastante lejos de la realidad. Su padre simplemente volcaba su frustración o su mal humor en ella, un hombre miedoso e inseguro probablemente. Características que no reconozco en un buen Amo.

Igual me he ido un poco del tema del libro y lo he enfocado demasiado a mi experiencia personal, pero este tema me toca especialmente la fibra. :(

Saludos a todos
audreybe
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Club de lectura

Notapor oculta » Mar May 21, 2013 3:26 pm

Qué complicado es no ceder a la tentación de comentarrrrrrrrrr :?

¡¡¡Esperaremos al pistoletazo de salida!!!
Just breathe...

Allá donde me lleve mi camino, ETERNAMENTE, tendré grabado a fuego su nombre en mi corazón
Avatar de Usuario
oculta
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Club de lectura

Notapor Boxhal » Mar May 21, 2013 5:09 pm

audreybe, antes que nada, te agradezco de corazón tu comentario, por el simple hecho de tomarte la molestia de escribirlo, y doblemente por tu sinceridad al compartir con nosotros tu experiencia. :)

Para nada te has apartado del objetvo de esta lectura comentada, que no es otro que poner en común nuestras impresiones y reflexiones sobre el texto que leemos; en algunos casos el efecto que causa la lectura es más intelectual y en otros más emocional, dependiendo de nuestras propias experiencias.

Por este motivo el contar con tu opinión resulta muy enriquecedor para todos nosotros y te animo a que lo sigas haciendo. :)

Lo que está claro es que tanto desde la lógica como desde la emoción, la frase que se lleva la palma, en la que coincidimos por goleada, es la de que se refiere a la eleccíón. Le deja a uno pensativo y con una extraña sensación de desazón.

Pasamos al capítulo 1 pero ello no quita para que sigamos comentando y desarrollando los hilos abiertos
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Club de lectura

Notapor Boxhal » Mar May 21, 2013 5:10 pm

Sobre el Capítulo 1 La revelación:

No sé si se me ha pasado algo por alto pero, creo que no describe cómo conoció a su Amo, en qué contexto exacto. Sólo habla del momento en que vio la decoración de su casa; por cierto, menudo apartamento tiene el gachó, todos queremos tener una mazmorra en casa, pero este hombre tiene una casa en la mazmorra, ¡que no es lo mismo! :P

Otro texto jugoso, con comentarios sobre el 24/7, la disociación y los “respiros” y su discrepancia con su Amo ya que para él, es “la forma de vida ideal” y ella se opone “enérgicamente”. Curioso.

La autora nos muestra su visión del BDSM, con alto contenido SM ya que se define como masoquista y a su Amo, como sádico puro, y, me parece a mí, no sé si estarán ustedes conmigo, que expone su forma de vivirlo casi como la estándar o la única. Me da la impresión de que da por hecho que hay una serie de prácticas que son poco menos que “obligatorias” como la entrega a desconocidos, las sesiones grupales, la prostitución etc etc. Teniendo en cuenta su juventud e inexperiencia (ella dice en este capítulo que tiene 20 años y que fue iniciada hace solo unos meses), cabe preguntarse si esas opiniones son suyas o es su Amo el que habla a través de sus labios.

Me llama la atención un párrafo: “La confianza que une al amo y a su esclava es fundamental; es una confianza que condiciona y autoriza todos los excesos, y con ellos todas las dichas”. No sé si se refiere a superar límites, pero me parece un poco excesiva (aunque muy poética).

Vuelve a aparecer el amor: “lo amo y sé que él me ama”. El gran filósofo Marx (Groucho) escribió en sus memorias “¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”. ¿Son las sumisas indefectiblemente románticas? ¿y los sumisos?...¿y las personas dominantes?.

Otro tema interesante que enlaza con el del 24/7 y la dificultad de “separar”: ella parece que plantea su identidad como esclava, como una evasión de su yo cotidiano, como una especie de doble personalidad. Me parece reveladora la frase “Y el doble juego desculpabiliza” ¿ello implica que una parte de si misma se sentiría culpable por disfrutar con la entrega como lo hace?.

Muy interesante, también, la descripción que hace del gozo que siente cuando se le entrega para que actúe como puta, siente satisfacción por el hecho de entregarse sin condiciones o por el hecho de complacer a su Amo?. ¿Es esta duda extrapolable a otros goces de personas sumisas?. Como se suele decir, cada persona es un mundo, pero es bueno reflexionar sobre el tema; como dominante, como Amo, en cada una de las, llamemos técnicas o prácticas que ejecuto, siempre me pregunto qué proporción de cada uno de esos dos ingredientes, el gozo por el placer propio y el gozo por complacerme, han experimentado mis sumisas. Es un equilibrio excitante y complejo, el placer físico que proporciona una persona sumisa a su Dominante y su recíproco, combinado con el placer mental que se siente al dominar y ser dominado. Y la pregunta del millón: ¿hay siempre amor mezclado en medio de ese equilibrio?. En el caso de la autora, evidentemente sí, ella habla solo de “el Amo y su esclava”, pero está claro que no siempre es así.
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Club de lectura

Notapor oculta » Mar May 21, 2013 6:05 pm

SI ES QUE VIVO EN MI MUNDO :roll:

No entendí que ya subíamos los comentarios del siguiente capítulo (me quedé en la espera de los rezagados, o quise entenderlo así :P ) y CAAAAAAAASI LEO SU OPINIÓN, cosa que no deseo hacer antes de hora para no desviarme de lo que me ha hecho sentir a mí.

uffffff, tengo que releerlo de nuevo!!!
Otra noche que se me hacen las mil :lol: :lol: :lol:
Just breathe...

Allá donde me lleve mi camino, ETERNAMENTE, tendré grabado a fuego su nombre en mi corazón
Avatar de Usuario
oculta
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Club de lectura

Notapor Boxhal » Mar May 21, 2013 6:51 pm

oculta{FJ} escribió:SI ES QUE VIVO EN MI MUNDO :roll:

No entendí que ya subíamos los comentarios del siguiente capítulo (me quedé en la espera de los rezagados, o quise entenderlo así :P ) y CAAAAAAAASI LEO SU OPINIÓN, cosa que no deseo hacer antes de hora para no desviarme de lo que me ha hecho sentir a mí.

uffffff, tengo que releerlo de nuevo!!!
Otra noche que se me hacen las mil :lol: :lol: :lol:

Mea culpa mea culpa.mea.maxima.culpa. es cierto, escri i que lo subiria esta nochr. sorry! Es q me va a ser imposible subirlo asi que me he adepantado unas horas. maldito teclado de smartphone...no se pueden yener las manos grandes y teclear correctamente grrrr
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

AnteriorSiguiente

Volver a Club de lectura

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado