01 "Vértigo" (1958)

Para esas películas no BDSM que tienen su lado oscuro

Moderador: Boxhal

Re: 01 "Vértigo" (1958)

Notapor Callavnor » Jue Nov 07, 2013 5:03 pm

Yo pensaba decir algo parecido a lo de mimi, aunque ni de lejos tan bien elaborado y argumentado... para no volver a insistir en las mismas cosas, yo me quedo con esos planos xe espaldas, centrados en los taconazos que se vea bien la linea de las medias... poder observar el objeto de deseo sin ser directamente observado uno mismo... una nueva visión del vouyerismo, una forma de hacerlo discreto pero, a su vez de forma completamente abierta, descarada y no ofensiva... interesante sin duda.

En cuanto a el punto dominante de Scottie y la sumisión de Judy... opino que esta todo dicho o, mejor expresado, poco se me ocurre que añadir, salvo que quizás el punto obsesivo de Scottie no me parece lo más cuerdo (sane en pitiglis)... de hecho casi roza visos de trastorno mental peligroso para las personas que se impliquen con él

Enviado desde mi GT-I9300
Frente a tí hay un botón. sabes perfectamente que si lo pulsas, matarás al 50% de la humanidad, de forma completamente aleatoria. Si no lo pulsas, dentro de 100 años la vida se habrá extinguido completamente en el planeta...

Cuál es tu decision?
Avatar de Usuario
Callavnor
 
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: 01

Notapor gatita mimi{R} » Jue Nov 07, 2013 7:46 pm

Puede que tengas razón RVauxhall y que Scottie sea un reflejo de los gustos del director, que prefiera las mujeres delicadas y del estereotipo de principios de la década de los 50 que la mujer de los 60 que ya se empezaba a ver venir a finales de los 50.
¿Y si la película tuviera una pequeña reivindicación de ese tipo de mujer que se estaba empezando a perder? Enfrentando simplemente la estética de los dos tipos de mujer, la desenvuelta pero menos perfecta Midge contra la angelical y maravillosa Madeleine. Si nos paramos pensar en esto,deberiamos de darnos cuenta que los barridos de cámara y las escenas voyeur solo ocurren con Madeleine y/o con mujeres que se parecen a ella una vez que la pierde. A Migde quitando lo poco que la vemos moverse por su estudio sus enfoques siempre son de cintura para arriba y de frente y con Judy a medida que va cambiando la forma de mirarla tambien lo hace. De forma sutil,casi subliminal el director nos vende el atractivo de las mujeres delicadas y perfectas.

Y si puede que Scottie tenga algo de Gollum y su tessssoooroooo:lol:
Avatar de Usuario
gatita mimi{R}
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Tenerife
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: 01

Notapor oculta » Jue Nov 07, 2013 11:45 pm

La acabé!!!!
Y hasta he tomado notas mientras la veía :lol: :lol: :lol:
Estoy fatal!!!!!

Diferencia horaria :? Me voy a dormir. Consulto con la almohada, que ahora no soy persona ;-)
Just breathe...

Allá donde me lleve mi camino, ETERNAMENTE, tendré grabado a fuego su nombre en mi corazón
Avatar de Usuario
oculta
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: 01

Notapor Boxhal » Vie Nov 08, 2013 9:06 am

Callavnor escribió:En cuanto a el punto dominante de Scottie y la sumisión de Judy... opino que esta todo dicho o, mejor expresado, poco se me ocurre que añadir, salvo que quizás el punto obsesivo de Scottie no me parece lo más cuerdo (sane en pitiglis)... de hecho casi roza visos de trastorno mental peligroso para las personas que se impliquen con él


Pues es verdad, Callavnor, hemos hablado del carácter dominante de Scottie pero sin mencionar lo tocao que está de la chaveta. Es un detalle muy interesante aunque de todas formas el carácter dominante de Scottie se manifiesta antes de írsele la pelota, eso sí con un cierto componente obsesivo que adquiere características malsanas sólo después del trauma de perder a Madeline y encima "por su culpa". A este respecto creo que merece una mención especial la escena del juicio; me parece inaudito el tono en el que el juez se dirige a Scottie, desde el punto de vista legal le declara inocente pero desde el punto de vista moral y psicológico se ensaña con él con una crueldad y un sadismo totalmente fuera de lugar en una sala de Justicia.

Pongámonos en el lugar de Scottie, un cincuentón soltero y bien parecido (aunque ya está vejete, James Stewart es James Stewart), que por fin encuentra la mujer que encaja con él, la mujer ideal (en el más amplio sentido de la palabra) con la que puede "jugar", desarrollar esa faceta de dueño-caballero andante que decía gatita_mimi{R}, y de golpe y porrazo la pierde y él, su héroe, su caballero andante no puede salvarla por culpa de su propia debilidad, ¡menudo Amo!. Eso creo que volvería loco a cualquiera.
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: 01

Notapor Boxhal » Vie Nov 08, 2013 9:13 am

oculta{FJ} escribió:La acabé!!!!
Y hasta he tomado notas mientras la veía :lol: :lol: :lol:
Estoy fatal!!!!!

Diferencia horaria :? Me voy a dormir. Consulto con la almohada, que ahora no soy persona ;-)


¡Te vamos a hacer una estatua, posando con tu libreta y el boli! :lol:
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: 01

Notapor oculta » Mié Nov 13, 2013 10:12 pm

Después de mi pequeña odisea con la tecnología, logré el objetivo y pude ver de nuevo la que muchos consideran obra maestra de Hitchcock.

Pese a no ser mi primera vez, apenas recordaba algunas escenas que no tenían demasiado sentido y que fueron uniéndose a medida que avanzaba la película.

Al comienzo me he descubierto “tensa”, como si me estuviera examinando, diseccionando cada pequeño detalle, esperando descubrir  algo, ese “algo” que se supone que debo conocer de antemano, temiendo no localizarlo y, por tanto, no merecer mi “rinconcito”. No ha sido sino hasta llegar a la mitad de la historia cuando he podido disfrutarla algo más.

Por poco conocimiento que se tenga sobre sexualidad, es innegable que el film está plagado de fetiches, además de una exquisita elegancia, sensualidad y por encima de todo, de obsesión. La obsesión que un atormentado protagonista siente por una mujer inalcanzable y la obsesiva transformación a la que somete a quien pretende construir a imagen y semejanza de la que trágicamente ha perdido.

Lo cierto es que la actitud del inicio de Scottie, poco tiene que ver con el exigente dominante en el que se transforma que, sin atisbo de compasión moldea a la mujer hasta convertirla en una copia de Madeleine. Una mujer que poco tiene que ver con la de su recuerdo.

Es curioso observar cómo Judy lucha contra su orgullo, cómo va claudicando y anteponiendo los deseos del hombre que ama para que éste la acepte. Es un proceso duro. No le resulta nada sencillo y es evidente que en algunos momentos se siente otra, en lugar de ella misma, pero va aceptando los deseos de quien la dirige para obtener la aprobación que está por encima de sus propios sentimientos contrapuestos. 

Me encanta la escena en la que el protagonista se encuentra cómodamente sentado en el sillón (ains, qué tendrán esos sillones que resultan tan atrayentes…), dirigiendo los pasos de la protagonista, arreglándola a su gusto. Es una escena tan natural que hace que parezca sencillo someterse a los gustos de otra persona y, por otra parte, se les ve tan felices, ambos aceptando plenamente su papel… hasta que la verdad aparece ante los atónitos ojos de Scottie que sufre un nuevo cambio en su actitud.

Es inquietante la frialdad con la que arrastra a Judy hasta el lugar de los hechos para averiguar la verdad y la premonición de ésta al intuir que ha sido descubierta y que su sueño se desvanece. No obstante, lucha por conservar su amor si bien tiene el convencimiento de que todo se ha perdido…
Me ha gustado el modo en que le saca la verdad, pese a ser una romántica y esperar el perdón divino… pero a diferencia de la vida real, aquí los “malos” pagan por sus pecados, por lo que el final era más que evidente.
 
Entrando en valoraciones personales, no logro sentir simpatía por Scottie. En ocasiones, me provoca lástima pero lo cierto es que no lo veo dominante, es decir, no hay duda de que impone claramente su voluntad transformando a Judy en la mujer que desea, sin embargo no coincide con la idea que yo tengo de un Dominante. Scottie me parece un personaje torturado por sus miedos que, paradójicamente logra superar para hacer justicia… pero me deja completamente fría. No me “remueve” ni un pelín ;)

Puestos a elegir, me quedo con otra película del genial director, “Marnie la ladrona”, con un componente de dominación mucho más acorde a mis gustos y que se encuentra entre mis favoritas mucho antes de siquiera imaginar hacia donde se dirigirían mis gustos…
Just breathe...

Allá donde me lleve mi camino, ETERNAMENTE, tendré grabado a fuego su nombre en mi corazón
Avatar de Usuario
oculta
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: 01

Notapor zarpetica » Lun Nov 18, 2013 9:22 am

He visto la pelicula este fin de semana, gracias a que mi Amo me ha premiado con conseguirmela y compartirla conmigo... Y la verdad es que en lo personal me he quedado un poco decepcionada...

Ya sabia yo que no seria una pelicula con contenido BDSM, por la epoca y por la antiguedad... Pero si esperaba esos sentimientos de dominacion y sumision de manera natural como solian ser las sensaciones entre relaciones de aquella epoca...

El protagonista Scottie se me antoja una persona con una debilidad por las alturas, y que luego se obsesiona por una mujer inalcanzable... Una mujer por la que siente amor??? Cuando de manera clara la mujer aparentemente no esta cuerda y tiene problemas???? Se enamora un hombre caval de mujeres asi????

Luego se consigue a Judy y es donde unico podriamos decir que se ve algo de dominacion sobre ella... Pero ella, que fue contratada para el engaño, ella que es una mujer liberal normal y corriente con falta de dinero, ella si se enamora del y sigue el juego para estar cerca del y que se arrepiente al final y desea contarle la verdad... Ella se ve descubierta... E incluso intenta avisarle de la verdad pero su egoísmo puede mas y trata de mantenerse a su lado y de disfrutarle hasta que se da cuenta de que el solo esta a su lado porque le recuerda a Madelein y empieza a sentir miedo, le tiene miedo no respeto... Y por miedo a verse descubierta y por miedo a perderle se ve envuelta en todas sus peticiones pocos cavales...

Estoy de acuerdo con oculta{FJ} en que esta no es la figura de un dominante que me llame la atención... O que merezca mis respetos...

Si es cierto que hay detalles que percibo como todos han percibido... El fetichismo por la ropa, los cojines al suelo, el decidir a donde ir... Mujeres muy mujeres y hombres muy hombres...

Pero poco mas...

Me ha encantado ver la pelicula por primera ves y mucho mas ver vuestros comentarios... Ciertamente es increible ver como varias mentes piensan distinto sobre una misma pelicula!

Well done... Esperando la proxima!!!!
Sr Pídame lo que quiera...
Avatar de Usuario
zarpetica
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: 01

Notapor Sr. R » Mar Nov 19, 2013 2:32 pm

Hombre esta claro que para gustos colores y es verdad que Vértigo no fue la mas aclamada película de Hitchcock, personalmente prefiero ver primero la película sin estar influenciado por los comentarios de los demás y después de opinar para por último ver las opiniones y descubrir otros puntos de vista. No seria la primera vez que me recomiendan una pelicula "ES INCREIBLE, no es nada de lo que te esperas" y termino esperando a que los créditos desvelen esa gran sorpresa. Peeero lo dicho para gustos colores.

zarpetica{Mr} escribió: Se enamora un hombre caval de mujeres asi????


Por mas raro que parezca pasa, mas a menudo de lo que crees...

zarpetica{Mr} escribió:Me ha encantado ver la pelicula por primera ves y mucho mas ver vuestros comentarios... Ciertamente es increible ver como varias mentes piensan distinto sobre una misma pelicula!


Pues al menos aunque no te de mas de si, si la película te gusto eso que ganas :D
Cuando pasamos mas tiempo leyendo o escribiendo sobre lo que somos que experimentando como somos hay algo que falla
Avatar de Usuario
Sr. R
Administrador del Sitio
 
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Anterior

Volver a Cine forum: El lado oscuro del cine

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron