01 "Vértigo" (1958)

Para esas películas no BDSM que tienen su lado oscuro

Moderador: Boxhal

01 "Vértigo" (1958)

Notapor Boxhal » Jue Oct 17, 2013 10:33 am

Tal y como ya se ha comentado en el hilo de eventos, la primera película propuesta para su revisión desde nuestra lente BDSM es "Vértigo" del maestro Sir Alfred Hitchcock.

¿Por qué Vértigo?

El sólo hecho de estar dirigida por el maestro ya es razón más que suficiente para ver esta película. Hitchcock es famoso por sus manías, sus fetiches y su particular forma de mostrar lo que de retorcido hay en la psique humana. Por si fuera poco, en 2012, "Vértigo" desbancó a "Ciudadano Kane" (otra candidata a este cineforum) como mejor película de todos los tiempos, según la encuesta de la revista «Sight and Sound», una de las más prestigiosas dentro del mundo del cine, que realiza sondeos de opinión entre público y crítica cada diez años desde hace más de cinco décadas (décadas durante las cuales se alzó con el primer puesto la citada película del otro "gordo terrible" del cine clásico, Orson Welles).

Si no la han visto les animo a no leer absolutamente nada de ella, ni sinopsis, ni críticas, nada de nada. Realmente envidio a aquellas personas que no la han visto porque me encantaría volver a experimentar el placer de "la primera vez". Es por ello que esta experiencia puede resultar muy interesante para los conocedores de la película ya que van a poder disfrutar de las reacciones de los espectadores noveles.

¿Cuándo la vemos y cómo la comentamos?

Les propongo que la veamos entre el jueves 31 de octubre y el domingo 3 de noviembre, abriéndose el plazo de comentarios lunes 4. Como es lógico hasta ese día no se admitirán comentarios que puedan destripar la película a aquellas personas que aún no la hayan visto.

El domingo 3 de noviembre publicaré un mensaje con una serie de propuestas o temas para comentar. No puedo hacerlo ahora ya que les influiría en la experiencia o les daría pistas sobre el argumento. Por supuesto serán bienvenidas (y deseadas) las propuestas de temas de discusión sobre la película.

Quizá sería interesante proponer un segundo visionado posterior a los comentarios para apreciar las aportaciones de cada uno de los participantes. Ya lo iremos viendo entre todos.

Un saludo...¡nos vemos en el cine!
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: 01 "Vértigo" (1958)

Notapor Boxhal » Dom Nov 03, 2013 10:23 pm

Bueno, no sé si alguien ha visto la película este fin de semana o no ya que nadie ha hecho ningún comentario o quizá es que han sido todos muy obedientes y estaban esperando a que terminara el plazo.

Vamos a ver que tal la experiencia piloto. Yo en Vértigo veo una cuestión muy interesante respecto a la obsesión de Scottie con Madeline, él está fascinado por ella, enamorado, la adora, cada faceta suya se ha convertido en un fetiche. La ha puesto en un altar como a una diosa y en su obsesión por recuperarla no duda en usar de forma dominante, bastante cruel y egoísta a Judy, transformándola, poco a poco, hasta convertirla en Madeline.

Es algo que me resulta muy curioso: cómo él domina a Judy que, movida por la culpa o quizá por sentirse adorada de esa forma se deja dominar, el resultado es que Scottie recupera a una diosa a la que adorar ¿irónico?; en BDSM se usa la expresión "dominar desde abajo" ¿creen que Scottie es sumiso o dominante? ¿podría ser switch? ¿no es raro que un hombre de esa edad viva solo en pleno 1958? ¿no es raro que una amiga suya que no está nada mal y que encima es diseñadora de ropa interior femenina le tire los tejos de forma descarada y que él se haga el tonto?. ¿Qué opináis?

Mención aparte merece una de las escenas, para mí, mas eróticas del cine clásico: cuando después de ella tirarse al agua en un intento de suicidio, Scottie lleva a Madeline a su casa. Cuando ella despierta se encuentra desnuda y vemos toda su ropa, incluyendo la interior, las medias, etc, escrupulosamente colgadas en una cuerda secándose ¿os imagináis a Scottie desnudándola con infinito esmero? ¿se convierte definitivamente en sumiso suyo en ese momento que no vemos?.

¿Cuántos símbolos sexuales veis en la película? ¿es el vértigo de Scottie una exteriorización de algún tipo de problema sexual o emocional?.

Para acabar, una curiosidad, en las escenas en las que Joan Fontaine aparece caracterizada como Judy, una chica más vulgar que Madeline, ella no usa sujetador, así que esos dos misiles que se ven debajo del suéter son autosostenidos.
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: 01

Notapor oculta » Lun Nov 04, 2013 10:46 pm

Finalmente no supe... dar con ella.
Ya tiene narices que para ver otro tipo de películas no necesite ayuda ninguna... :roll:

Por cierto, un planteamiento muy interesante. Nunca lo hubiera visto de ese modo en el pasado...
Just breathe...

Allá donde me lleve mi camino, ETERNAMENTE, tendré grabado a fuego su nombre en mi corazón
Avatar de Usuario
oculta
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: 01

Notapor gatita mimi{R} » Lun Nov 04, 2013 11:43 pm

Casi no he estado en casa mañana si tengo tiempo posteo con calma, que hay mucho que comentar ;)
Avatar de Usuario
gatita mimi{R}
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Tenerife
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: 01

Notapor Sr. R » Mar Nov 05, 2013 11:20 am

La película me ha encantado de principio a fin.
Para ponernos en antecedentes. Hace unas semanas vimos en casa de mimi la película de Hitchcock que relata de forma muy divertida como lleva a cavo el rodaje de Psicosis y que ademas muestra la personalidad absolutamente fetichista del director.

Ahora de vértigo: la película es fiel a este sentir fetichista del director Todas y cada una de las féminas son perfectas muñequitas de porcelana, ni un pelo alborotado, es verdad que puede deberse a la estética del cine de la época pero, curiosamente judy no tiene ese pelo perfectamente recogido,mas bien todo lo contrario y aun con todos los cambios, vestuario, maquillaje etc. a los que la obliga a través de la suplica o el chantaje "si me quieres lo harás por mi". Hasta el momento en que ella no se recoge el pelo Scot no la ve como su muñequita de porcelana, como Madeline.

Su amiga en cambio es preciosa, soltera e interesada en el pero le amenaza con castigarle y le ayuda cuando el se desmaya, no es su fetiche, no es una muñequita frágil, recatada y de pelo recogido, en lugar de eso parece mas liberal. Pelo suelto blusa desabrochada y diseñadora de ropa interior (pero cuando hace el dibujo "erotico" del sujetador, como es erótico, la mujer del dibujo tiene el pelo recogido en un moño) con esta se sienta en un sillón bajo mientras ella esta en una mesa de dibujo erguida pero a Madeline le pone cojines en el suelo para que se siente a sus pies en lugar de darle asiento en el sillón.

Para terminar me gustaron un par de escenas en las que una vez mas Hitchcock demuestra lo fetichista que es, la forma de vigilarla que es mas voyeur que detectivesca, las escenas en las que se enfoca a los zapatos y medias de ella y la forma en la que a través de un jersey se le marcan lo pechos a la actriz.

respecto a las preguntas que planteas:
creo que no es ni sumiso ni swich, es un dominante como la copa de un pino, fetichista si pero hace lo que quiere con ella de una forma o de otra.

respecto al vértigo no se si lo usa como una forma de demostrar los miedos en general del protagonista o como una excusa genial para elaborar toda la trama pero esta presente en toda la película, en el beso cuando da vueltas la habitación en el coche por las calles de la ciudad a través de los cristales de los edificios, las grúas ect
Cuando pasamos mas tiempo leyendo o escribiendo sobre lo que somos que experimentando como somos hay algo que falla
Avatar de Usuario
Sr. R
Administrador del Sitio
 
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: 01

Notapor gatita mimi{R} » Mar Nov 05, 2013 11:47 pm

La película me encantó, la verdad es que nunca la había visto y el ir analizándola en este primer visionado desde nuestro punto de vista ha sido una experiencia curiosa e interesante, ya que cuando he hecho este tipo de cosas suele ser con películas ya vistas por segunda o tercera vez.

Ahora vamos al meollo, lo que dice mi Amo de la estética de las mujeres tan perfectamente vestidas y puestas yo creo que más por fetichismo se debe a la estética de la época. Las mujeres casadas y más de familia bien como es el caso de Madeleine han de estar siempre perfectas y maravillosas para sus maridos y ser unas grandes amas de casa, así eran los 50. Pero si es cierto que se nota la tendencia fetish en los planos de los tacones y las féminas al caminar, además siempre están de espaldas a la cámara para dar al espectador la oportunidad de sentirse un voyeur y así Hitchcock consigue transmitirnos sus gustos y fantasías.

Tal vez de los primeros detalles en los que yo me fijé fueron en los coqueteos de su amiga soltera con los castigos de encorsetarlo, el deseo de ella por tenerlo para sí y en cierta forma como sumiso se nota desde la primera escena, pero él prefiere más dominar que ser dominado. Entonces conoce a Madeleine, una mujer guapa y con una mirada casi angelical que esta perdida en su propia locura. Una damisela en apuros, en ese momento se despierta en el protagonista su afán de protección, queriendo rescatar a su amada de ese mal, aunque sin dejar de dominarla. La pone a sus pies en cojines, la lleva de paseo a donde el quiere e intenta guiarla para superar ese "trance". La cuida como a una muñeca de delicada porcelana para que no se rompa, pero al final no consigue salvarla.

Tras la pérdida de Madeleine se obsesiona en buscar otro nuevo juguete y no deja de ver la cara de su muñeca rota en todas las mujeres con las que se cruza hasta que conoce a Judi, es guapa y se parece a su amada. Ahí se descubre su carácter más dominante, incluso llegando a ser algo rudo en sus palabras. Con autoridad y sin miramientos la va transformando para convertila en su muñeca perdida. Ella se entrega por amor a pesar de estar reacia al principio, si hace todo lo que El desea entonces la amará. Para mi la sumisión hacia un Amo es el mayor acto de amor que existe y Judi lo hace sin reparo.

Ahora contestando a tus preguntas no creo que el protagonista sea swich ni sumiso. Es dominante, fetichista hasta la médula y de esos con cierto complejo de caballero andante, le atraen las mujeres "en apuros" las rescata para que luego estas se entreguen a El hasta caer a sus pies. En cuanto a lo del vértigo, creo que es más una forma de darle trama la historia en si que un desajuste sexual, el vértigo o el miedo a las alturas es una de esas fobias bastante comunes, tal vez por eso me cueste verlo desde otro punto de vista.
Avatar de Usuario
gatita mimi{R}
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Tenerife
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: 01

Notapor Boxhal » Jue Nov 07, 2013 11:50 am

Me ha parecido muy interesante el detalle del cojín, es lo que tiene ver la película con ojos nuevos. Es cierto que Scottie se comporta de manera despótica, dominante y cruel con Judy, usando recursos de chantajista emocional bastante rastreros, sin embargo no puedo evitar ver en él esa fascinación fetichista de muchos sumisos por tener a su diosa, a esa Madeline fría, misteriosa y distante (como todas las rubias de Hitchcock). Quiere poseer al mismo tiempo una muñequita de porcelana pluscuamperfecta y al mismo tiempo ser útil, ayudar, servir, salvar, quiere ser importante para ella porque ella lo es para él. Es una simbiosis extraña de Dominación/sumisión.

Las referencias al travestismo, castigos y tal son evidentes, y para nosotros adquieren un significado más rico; creo que Scottie es un poco cobarde ante el sexo femenino "activo", él prefiere esa especie de posesión/adoración; mmmmm, ahora que lo pienso me recuerda a Gollum, poseído por su tessssorooo y al mismo tiempo poseedor de él hasta que se lo arrebatan tras hacerlo suyo la noche en que la salva y desnuda. Madeline es el tesssssoro de Scottie, le obsesiona, le posee, y al mismo tiempo se deja acariciar y cuidar por él. Al final Judy cae en el influjo de ese poder, creo que, sin entenderlo, le fascina esa obsesión de Scottie, no puede comprender cómo con ese disfraz es capaz de causar ese influjo en un hombre, posiblemente mucho más intenso que el que ella haya estado acostumbrada a causar con su explosivo físico de morenaza tetona y curvilínea.

También me ha encantado esa referencia a que él sigue a Madeline más como un voyeur que como un detective, no había sido consciente de ese hecho hasta ahora y estoy totalmente de acuerdo.

Respecto al miedo de Scottie ante el sexo explícito y retomando el tema de si su vértigo es una metáfora de algo más me gustaría comentar una escena que siempre me ha llamado la atención. Cuando él le expone a su amiga Midge el método que ha ideado para acostumbrarse a las alturas, subiendo poco a poco, utiliza el bastón cogiéndolo de una forma un poco extraña, y lo va subiendo, señalando los imaginarios peldaños de una escalera. Quizá soy un retorcido pero no puedo evitar ver una especie de erección, ¿quizá Scottie tiene miedo de las mujeres porque es impotente? ¿quizá sólo se siente realizado como hombre poseyendo/adorando a Madeline, una criatura que, a fin de cuentas no es una mujer del todo real?.
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: 01

Notapor Boxhal » Jue Nov 07, 2013 12:10 pm

Sr. R escribió:Su amiga en cambio es preciosa, soltera e interesada en el pero le amenaza con castigarle y le ayuda cuando el se desmaya, no es su fetiche, no es una muñequita frágil, recatada y de pelo recogido, en lugar de eso parece mas liberal. Pelo suelto blusa desabrochada y diseñadora de ropa interior (pero cuando hace el dibujo "erotico" del sujetador, como es erótico, la mujer del dibujo tiene el pelo recogido en un moño) con esta se sienta en un sillón bajo mientras ella esta en una mesa de dibujo erguida pero a Madeline le pone cojines en el suelo para que se siente a sus pies en lugar de darle asiento en el sillón.


¡Qué buen detalle lo del dibujo! no lo había pensado así, es más, creo que refuerza la idea de que Madeline no es una mujer "real" sino una creación, un estereotipo. Scottie no encaja con las mujeres reales. Muy interesante la diferenciación de posturas, sí que resulta revelador, él hundido en el sillón y Midge erguida en el taburete del tablero de dibujo amenazándole con castigarle. Si no fuera por esta relación quedaría más difuso el carácter de Scottie pero al meter esto en la peli queda claro que no le van las mujeres dominantes ni sexualmente agresivas al estilo de los nuevos soplos de finales de los 50. A lo mejor también es una declaración de principios de Hitchcock, ahora que lo pienso.
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: 01

Notapor Boxhal » Jue Nov 07, 2013 12:16 pm

gatita mimi{R} escribió: Es dominante, fetichista hasta la médula y de esos con cierto complejo de caballero andante, le atraen las mujeres "en apuros" las rescata para que luego estas se entreguen a El hasta caer a sus pies.


Creo que es una radiografía perfecta, gatita_mimi{R}. Me habéis convencido tu Amo y tú, entre esta reflexión y el tema de su rechazo a Migde creo que la faceta principal de Scottie en el ámbito de las relaciones con el sexo femenino es la de Dominante.
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: 01

Notapor zarpetica » Jue Nov 07, 2013 2:59 pm

Lo siento no he logrado conseguir ver la pelicula... :(
Sr Pídame lo que quiera...
Avatar de Usuario
zarpetica
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Siguiente

Volver a Cine forum: El lado oscuro del cine

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron