De las aficiones y de las profesiones.

dudas que se tengan,

De las aficiones y de las profesiones.

Notapor Nomar-tf » Mié Nov 24, 2010 9:26 am

Por razones anexas a mis gustos he tenido una discusion con un Caballero, al que no conozco personalmente, que se autodenomina Marques de Zas. (http://www.flechazosbdsm.com/convocator ... afico-2010) y se me planteo una duda, reflexion, pensamiento...
¿Por que la gente sobrevalora o minusvalora la profesion o la aficion, respectivamente?.Para mi la Profesion es algo que me da una serie de beneficios economicos que me "dan de comer" ( me permiten llevar la vida que deseo) y la aficion es lo que me hace feliz, lo que hago por gusto y placer. Y no por ello los resultados de mi aficcion deben ser de menor calidad que los de mi profesion o viceversa.
Ya solo por la razon anterior , deberia ser mas importante la aficion a la profesion, pero... en realidad y de cara al publico no es asi. Se valora mas a un/a Profesional sobre el amateur ( dentro del BDSM, por ejemplo).
Yo, supongo que como todos, habremos visto verdaderas pifias hechas por profesionales y verdaderas maravillas hechas por amateurs. ¿Entonces? ¿de donde viene esta tendencia? y ¿por que?. si desde luego, entiendo eso de que siempre tendra mas garantia un profesional que se dedica a ello que un amateur, pero en una linea media... y pongo un ejemplo, he de reconocer que gastronomicamente por muchos buenos profesionales que haya en el Pais vasco ( famoso por sus cocineros) donde mejor se come es en los Txokos (http://es.wikipedia.org/wiki/Txoko).
Yo personalmente, no deseo compararme en mis aficiones con los profesionales, simplemente disfruto de ellas, el disfrute ya lo he optenido al practicarlas, y el resultado, pese a que tenga su importancia e intente que sea lo mas perfecto, es casi secundario.
Y, quizas por mi forma de ser, cuando una aficion la convierto en profesion, normalmente deja de serme atractiva, me veo obligado a practicarla y sera mi tendencia de Dominante que cuando se me obliga a algo me rebelo y ya deja de gustarme.
¿Soy al unico que le pasa?
Como saben los que me conocen , me gusta la fotografia, y disfruto con ella, pero he de reconocer que no seria un fotografo profesional, por mucho que me pagasen. Yo se lo que me ha costado hacer unas fotografias, para un amigo que me comprometi. El resultado no ha quedado mal, la sensacion del resultado si, aunque la reflexion personal es enriquecedora y la decision en mi caso es... "nunca hare profesion de lo que disfruto como aficion", pues los condicionantes de la profesion hacen que pierda lo, que para mi, es mas importante en la aficion y es el disfrute del acto en si.
Naturalmente que no, por ser un aficionado, soy menos exigente que pueda ser un profesional en el resultado, en cualquier cosa y tema, pero lo importante no es el resultado , sino el acto de hacerlo en si.
Y creo que la experiencia ha sido muy positiva, y que es una reflexion que deberiamos hacer todos, en algun momento, de no dejarnos llevar por la pasion de nuestras aficiones, seguir disfrutandolas como tales, exigentes en los resultados, pero precisamente por ser aficiones no "pervirtiendolas" con los problemas que nos dan, al hacerlas profesiones.
y Bueno no se si por el mero hecho de haberlas expuesto, negro sobre blanco, me he aclarado o liado mas, pero ... esta aficion mia, de escribir pensamientos, ha quedado satisfecha, por haberla hecho.
Saludos a todos y gracias por leerme.
Nomar-tf
Avatar de Usuario
Nomar-tf
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Bruselas, .... ¡Si!! ¿ Y que??
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: De las aficiones y de las profesiones.

Notapor noga{LT} » Mié Nov 24, 2010 10:10 am

Ains, Nomar-Tf... ¿Qué voy a decir sobre el individuo? Pues que entra como elefante en cacharrería sin saber muy bien dónde poner las patas... En fin...

En cuanto a profesionalizar las aficiones... Sin duda opino como tú. Hay quien vive trabajando en lo que le gusta y disfruta, pero eso en muchos casos es al principio. La mayoría de las veces podría decirse que la afición cuando se convierte en el sustento se vuelve obligación y en ocasiones se muere de éxito o al menos deja de ser tan agradable llevarlo a cabo.
Avatar de Usuario
noga{LT}
 
Rol: Switch
Sexo: Mujer

Re: De las aficiones y de las profesiones.

Notapor maxorata-sum » Jue Nov 25, 2010 5:21 pm

Yo opino como usted, y aunque es mas agradable trabajar en lo q te gusta no deja de ser trabajar y a diferencia de aficion debes hacerlo todos los dias te apetezca o no.
En las aficiones no hay obligacion, te dedicas a ellas cuando te apetece por el mero placer de hacerlo y disfrutar de los resultados.
Pero evidentemente los profecionales nos pueden ayudar a mejorar en nuestras aficiones.
A mi me gusta mucho el bricolaje como aficion y he aprendido muchas tecnicas y trucos de los profecionales pero dudo q el tipo que hace Bricomania dedique los domingos a hacer bricolage en el taller de su casa por pura aficion.
Pero si partimos de que por ejemplo un profecional de la restauracion es un maestro de la cocina, tiene todo el respeto de los aficionados a la cocina, que valoran y aprenden de sus conocimientos y de sus tecnicas y un aficionado de la restauracion tiene todo el respeto de un profecional porque este valora su interes, su ganas y su satisfaccion de hacer por gusto lo q para el es su profecion.
En fin q basicamente todo como en todas las cosas debe basarse en el respeto y no en el yo soy mejor o mas profecional q tu.
Deberiamos aprender mas los unos de los otros.
maxorata-sum
 
Rol:
Sexo:

Re: De las aficiones y de las profesiones.

Notapor mar{} » Lun Nov 29, 2010 2:41 pm

Hola a tod@s.
En mi opinión, cualquier afición que se convierta en profesión pierde atractivo.
Muy pocos seres humanos encuentran agradable el repetir una y otra vez lo mismo.
Al menos a mí me pasa, no sé a vosotros.
Creo que una afición es algo que nos complace y agrada y por eso lo hacemos cuando,
como y donde nos apetezca. Pero no por ello, el resultado pierde valor, al menos para nosotros
tiene más porque se hizo con más ganas.
Deberíamos dejar de imponer nuestros criterios "porque yo lo digo" a los demás.
La variedad de opiniones (y de todo) enriquece el mundo.
¡Qué aburrido sería que todos pensáramos igual!
mar{M}
mar{}
 
Rol:
Sexo:

Re: De las aficiones y de las profesiones.

Notapor Strieme » Mar Nov 30, 2010 9:33 pm

Saludos;

Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios expuestos sobre este tema.-
Especialmente con el de mar{M}.-
Mi afición principal es la fotografía y es a la que dedico más tiempo. Probablemente, si tuviera que hacerla
obligado, no me sería tan atractiva como bien dice usted mar{M}.-
Como ejemplo, le puedo decir, que me he pasado noches enteras buscando texturas y retocando fotos para
una persona muy especial para mi. Si eso lo tuviera que hacer por obligación, tenga usted por seguro, que
no dedicaría tanto tiempo, ni pondría tanto empeño en que el resultado quede de lo más satisfactorio.-
Y hoy, aunque esas fotos ya no están a la luz, déjeme decirle, que son unas fotos con un gran valor en muchos
aspectos, no sólo en el artístico, sino que también las hice con todo el amor del mundo. Así que imagínese usted el resultado y
el valor de esas fotografías, sin que yo sea un profesional de ello.-

Un cordial saludo.-
Strieme
 
Rol:
Sexo:

Re: De las aficiones y de las profesiones.

Notapor Muad_did » Mié Dic 01, 2010 1:07 am

El problema es que se confunde el oficio del fotografo con el artista de fotografia y no es lo mismo.

Uno puede ser pintor y dedicarse a pintar murales que no tiene por que p intar una capilla sixtina, simplemente pinta murales.

En fotografia es lo mismo, hay fotografos de oficio, que fotografian bodas, eventos, ect ect y luego estan los que cogen su camara una vez cada fin de semana y saca sus propias fotos y puede ser un verdadero experto con mas tecnica que el primero.

De todas la diferencia tiene que ser clara, un profesional tiene quedar un minimo, tiene que ser capaz de solventar todas las situaciones que le surgan, esta preparado para ello. Un aficionado generalmente no tiene tanta experiencia ni "la construmbre" para sacar el mismo trabajo.

Y logicamente esta el tema de que los profesionales que viven de un tema, ven como un ataque que alguien pueda hacerlo gratis solo por placer, aunque esto siempre ha existido en la fotografia se ha notado muchisimo ahora cuando antes, en el anaologico, hacia falta un equipo y conocimientos complejos de conseguir para un trabajo de calidad y hoy con 1000€ en equipo leyendo unos puedes sacar unas fotos de ese nivel.

AL final todo es la actitud, no hay tanta diferencia enetre un gran profecional y un gran amateur a nivel de tecnica o equipo, pero el primero debe sacar fotos para vivir mientras que el segundo saca fotos mientras vive.
Avatar de Usuario
Muad_did
 
Ubicación: Gran Canaria
Rol: Curioso/a
Sexo: Hombre


Volver a Dudas,preguntas e inquietudes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron