Dudas sobre el concepto del Mentor

dudas que se tengan,

Re: Dudas sobre el concepto del Mentor

Notapor Nomar-tf » Lun Oct 05, 2015 8:38 pm

Usease que ¿los que hemos sido tutelados en una asignatura durante los estudios pasamos a formar parte del profesor o del cuerpo universitario?, me parece que estas en un error, Mentor, podria ser este foro, que aconseja a cualquiera sin implicación personal, sin confianza, es lo que indica el ser mentor. El Tutor se responsabiliza del enseñado, el Mentor no, ¿Quieres decirme que en lo que tu has enseñado no habia ninguna implicación personal?. No me lo creo... otra cosa es hasta donde llega esa implicación personal, si te tengo que ser sincero, creo que no tiene que llegar a mas que la de la enseñanza, pues si por parte del tutor llega a mas, me parece que lo que debe es hacerla su sumisa y enseñarla como tal, y dejarse de tutorias.
Pero no voy a poner el caso en parametros de Dom/sum, sino de simplemente Dom/Dom o de sum/sum, el hecho de que aconsejes a otro Dom es una mentoria, pero si acoges a otro Dom para enseñarle, te responsabilizas de sus actos, cualquiera puede aconsejar en un momento dado, mentoria, pero ser tutor es que eso que aconsejas sea de tu responsabilidad, si el otro lo pone en practica.
Nomar-tf
Avatar de Usuario
Nomar-tf
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Bruselas, .... ¡Si!! ¿ Y que??
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Dudas sobre el concepto del Mentor

Notapor reflejodemar{TH} » Mar Oct 06, 2015 9:30 am

Mentor

Un mentor es una persona que se considera un veterano en BDSM como estilo de vida, se ha comprometido a asumir la orientación (mentoring) de un alumno en el estilo de vida y se ha ganado la confianza de la pupila. El mentor responder preguntas, ayudar al alumno a encontrar recursos, consolarlos sobre posibles luchas internas o darles recursos para este tipo de ayuda. Un mentor estará seguro de escuchar, comprender y responder a las preguntas en cuanto a BDSM, así como ayudar a guiar al alumno hacia la información y de experiencias beneficioso.
reflejodemar{TH}
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Dudas sobre el concepto del Mentor

Notapor reflejodemar{TH} » Mar Oct 06, 2015 9:32 am

Esto ultimo lo he copiado buscando definicuon de mentor en bdsm...
Asi que yo,estoy deacuerdo con el Sr Ecero en lo que dice(y tb mi padrino o mentor)
reflejodemar{TH}
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Dudas sobre el concepto del Mentor

Notapor reflejodemar{TH} » Mar Oct 06, 2015 9:43 am

Mas definiciones...
Mentor
“Una persona Dominante que escucha, aconseja y anima a otras personas de nuestro mundo con su experiencia, sin que el consejo dado sea vinculante y sin buscar el propio provecho”
El Mentor solo aconseja y da su punto de vista sin esperar progresos ni que se cumpla lo que él dice, no evalúa a la sumisa en su desempeño ni aplica castigos u órdenes de ningún tipo y no interactúa físicamente con ella.
Dicho de otra forma, es un consejero que nos ayuda a madurar en nuestro caminar en el BDSM, a retirar miedos y tabúes sin que busque hacer que las personas sumisas que se le acercan sean Suyas.
Una sumisa con experiencia real también, desde mi punto de vista, puede ser una buena mentora ya que transmitiría sus conocimientos y aprendizaje a otros ayudando en sus dudas.
Tutor
Por su parte la definición de Tutor sería la de:
“Persona Dominante que guía, enseña y aplica sus conocimientos en una persona sumisa con el objeto de introducirla en este mundo y ayudarla en sus primeros pasos”
Hace de guía y evalúa el aprendizaje de la sumisa y desde mi punto de vista puede llegar a tener ciertas atribuciones si la sumisa está de acuerdo de implementar algunas órdenes para ver su desempeño, y algún castigo correctivo para su aprendizaje, pero eso no implica que la sumisa le otorgue su pertenencia, sería como un cuasi Amo.
Como base fundamental de su labor debe estar el obviar la presunción de hacer suya a esta persona sumisa; en este sentido, he de indicar que, el Tutor nunca interactúa personalmente con la persona sumisa a su cargo.
reflejodemar{TH}
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Dudas sobre el concepto del Mentor

Notapor reflejodemar{TH} » Mar Oct 06, 2015 9:57 am

Y para no ser pesada copiando mas,les puedo decir que tb en los cuadernos,bdsm,concretamente,el número 11, pone tb un articulo de el faro,en que refleja tb estas definiciones y viene a decir lo anteriormente dicho...
reflejodemar{TH}
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Dudas sobre el concepto del Mentor

Notapor Nomar-tf » Mar Oct 06, 2015 10:40 am

A ver... Como siempre hay que especificar... ¿ que es interactuar?, es que al final las palabras de gente que ni lo ha vivido y que escribe de lo que ha aprendido por internet o oido de otros... confunden, Conozco el escrito y al escritor.
Yo de entrada al leer y ver que solo atribuye estas cualidades de Tutor o Mentor a los Dominantes... me entra grima... Para mi el tutor o mentor, es una persona ( sea de la tendencia que sea) que tiene experiencia y la trasmite.
Sin interaccion ninguna... es lo que decia, este foro podria ser un mentor... Pero no un tutor. Simnplemente por que aconseja, que despues se siga o no los consejos... ya es otra cosa.
Y como la fuerza la tienen las palabras, en el fondo creo que hablamos de lo mismo , simplemente como dije Mentor viene de raiz griega y significa consejero, y Tutor, va un poco mas alla, es de raiz latina y significa el que aconseja y dirige un aprendizaje... Así que hablando de BDSM, para mi, Mentor seria este foro a cualquiera que lo lea y Tutor es la persona que como a ti reflejodemar{TH}, te ayudo y se encargo de que tu aprendizaje, llegase a buen puerto. Y dependera de la personalidad del tutor y del tutelado la interacción entre ambos, por que ni todos aprendemos igual ni todos enseñamos igual, depende de las personas.
Por otro lado creo que el denominarse Mentor es simplemente una exención de responsabilidad, así si sale mal yo no tengo la culpa, una falta de implicación por parte del consejero, y yo creo que si hay que hacerlo se hace, pero se hace como debe hacerse, implicandose uno mismo en ello.. pero como digo es mas creencia personal.
Nomar-tf
Avatar de Usuario
Nomar-tf
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Bruselas, .... ¡Si!! ¿ Y que??
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Dudas sobre el concepto del Mentor

Notapor azalea » Mar Oct 06, 2015 11:22 am

Buenas tardes,
La verdad que la figura del "consejero implicado en el aprendizaje" (ya no me atrevo a usar tutor o mentor) sino la definición que han dado. Alguien que aclara dudas, da consejos, se implica en el aprendizaje, guía y protege; ésta bajo mi humilde punto de vista es una figura importante y es una pena que ya no se dé o no con tanta frecuencia. Vuelvo a repetir "un buen profesor siempre le ganará al mejor de los libros".
Algo que me ha sorprendido y que me hace ver que aún estoy en pañales es que siempre pensé que está figura la tenía que ocupar un Dominante, y como comentáis también podría ocuparla una sumisa. O como se dio en el caso de reflejodemar{TH} ambos, y creo que eso es lo ideal ya que cuentas con las dos caras de la moneda.
Y no se si es el lugar más correcto, pero sé que el tiempo es oro y quería dar las gracias a todos los que regalan su tiempo a personas que como yo misma estamos empezando. Gracias :)
Saludos afectuosos
azalea
 
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Dudas sobre el concepto del Mentor

Notapor Ecero » Mar Oct 06, 2015 9:07 pm

Estimado caballero Nomar, cuando un tutelado en la universidad acaba la carrera no pasa a ser parte ni de la universidad ni de rectoría ni del claustro. El tutelado pasa a ser parte de la materia que ha recibido, como el practicante de artes marciales pasa a ser parte del arte marcial que practica.
en cuanto a grado de responsabilidad y de implicación, efectivamente dependerá de cada quien.
Cada uno en este mundo tiene sus experiencias y en mi caso diré que he conocido Dominantes que han mentorizado a otros Doms, he conocido a Dominantes que han tutorizado o mentorizado a sumis@s, he conocido a sumisos que han mentorizado a Dominantes y sumis@s que han mentorizado o tutorizado a otros sumis@s.
Dandole la razón a azalea, sea la palabra que sea, quizás no sea necesaria esa figura, pero quizás si fuese conveniente, aunque el derecho a equivocarnos y a aprender es casa de cada uno.
Y efectivamente, cuando el que enseña quiere o pretende que el/la que aprenda sea su propiedad, se le llama tutor, mientras que cuando solo pretende aconsejar, se le llama mentor.
Que cuando enseñas te haces responsable de lo que enseñas? si. Pero a veces en la enseñanza, se enseña a deducir o razonar, y como cualquier enseñante, debes dejar que la gente se equivoque para que aprenda de sus errores. Otra cosa, si mi especialidad es las matemáticas aplicadas, quizás pueda hablar sobre lengua castellana, pero no soy filólogo. En el BDSM se puede explicar que es cada una de esas siglas, pero no quiere decir que se sea practicante de todas y cada una de ellas.
Avatar de Usuario
Ecero
 
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Dudas sobre el concepto del Mentor

Notapor Nomar-tf » Mié Oct 07, 2015 6:02 pm

A ver Ecero... yo que si tuve un Tutor cuando me inicie, haya cuando todavia se hacia la mili con el chopo... la figura que existia era el Tutor no el Mentor... así que de ahí mi lucha, si ya existe una figura ¿ por que inventarse otra?.
Saludos
Nomar-tf
Avatar de Usuario
Nomar-tf
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Bruselas, .... ¡Si!! ¿ Y que??
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Dudas sobre el concepto del Mentor

Notapor Boxhal » Jue Oct 08, 2015 10:09 am

Bueno, ya sea galgo o podenco, creo que la figura de alguien que te dé unos cuantos consejos o te ilumine el camino, de forma más o menos profunda, ya se llame tutor, mentor, consejero, guía espiritual u orientador bedesemero, tenía mucha más importancia en el pasado.

Si yo hubiera conocido a una persona así en su momento, es probable que me hubiera ahorrado unas cuantas meteduras de pata y alguna que otra mala decisión en mi vida. Pero también es verdad que si en aquellos años iniciales internet hubiera sido lo que es ahora, por mi forma de ser (tendente más bien a apañarmelas solito) el papel de guía lo habrían ejercido unos cuantos blogs y páginas web.

Así pues creo que es el neófito el que busca lo que necesita o lo que le gusta; habrá personas que prefieran un contacto más personal y otras que no, y todo ello independientemente de los roles de cada uno.

Mi experiencia, tardía, en este tema fue precisamente a través de una sumisa, mayor que yo, a la que nunca llegué a conocer en persona pero que, a través de unas cuantas conversaciones en internet me enseñó, sin ella pretenderlo, unas cuantas lecciones inesperadas sobre la vida y el BDSM.

Asi que, resumiendo: hoy tenemos la suerte de poder elegir
Me gusta aprender, pero no que me den lecciones
Avatar de Usuario
Boxhal
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Norte de Tenerife
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

AnteriorSiguiente

Volver a Dudas,preguntas e inquietudes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron