Legalidad del BDSM

dudas que se tengan,

Legalidad del BDSM

Notapor xana » Mié Ene 18, 2012 7:41 pm

Alguien sabe cual es la situación legal del BDSM en España? Es ilegal su práctica?
xana
 
Rol: Curioso/a
Sexo: Mujer

Re: Legalidad del BDSM

Notapor Nomar-tf » Mié Ene 18, 2012 9:51 pm

La practica del BDSM no es ilegal en España, siempre y cuando sea realizada por adultos conscientes, libre y voluntariamente.
En el caso de que hubiese lesiones y se precisase asistencia medica se abre un expediente de oficio, y la sola declaracion de que es asi, por la parte lesionada (victima),en el juzgado es suficiente para el archivo de la causa.
En caso de que la parte lesionada no pudiese declarar en ese aspecto se aplicaria: El delito de Lesiones

Xana lo tienes reflejado en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
TÍTULO III. DE LAS LESIONES.
Articulos 147 y siguientes.
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... .html#a150
Espero te aclare un poco la duda.
Atentamente
Nomar-tf
Avatar de Usuario
Nomar-tf
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Bruselas, .... ¡Si!! ¿ Y que??
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Legalidad del BDSM

Notapor xana » Jue Ene 19, 2012 7:35 pm

Muchas gracias por su pronta respuesta Sr. Nomar-tf.

He leído detenidamente la Ley Orgánica que me ha enviado sobre Las Lesiones.

Parece ser que no existe pues ninguna ley concreta para casos de sadomasoquismo, con lo que si en un momento dado se precisa de asistencia sanitaria, y hay parte de lesiones por parte del facultativo, la cosa se puede complicar un poco. Aunque si la sumisa declara que lo hace por voluntad propia, todo finaliza ahí, no? He entendido bien todo?

Otra duda que me viene al respecto. Si en un local bdsm, ejercemos nuestros roles, por el hecho de que sean "locales públicos", estamos cometiendo alguna infracción? lo comete el local por permitir dichas prácticas?
xana
 
Rol: Curioso/a
Sexo: Mujer

Re: Legalidad del BDSM

Notapor lena{DR} » Lun Ene 30, 2012 9:41 am

Por lo que yo sé, en el caso de que se requiera asistencia sanitaria y el facultativo de parte de lesiones, los implicados serán convocados a juicio y allí es cuando, si todo está claro y ambas partes confirman que se trata de juegos sadomasoquistas, se anula el proceso. (Acaba de pasar en Alicante, de hecho: denunciaron a una pareja que parecía que él estaba estrangulándola a ella en un coche y al final el juez declaró que no era malos tratos si no relaciones sadomasoquistas consensuadas)

Puede ser algo molesto eso de tener que ir a declarar, claro. Y suponer un problema serio para aquellas personas casadas que practican este tipo de actividades a espaldas de su conyuge, ya que se exponen a que se destape todo. Pero si no es el caso no tendría por qué tener más complicación.

En caso de lesiones o de cualquier problema más grave, el que sea consensuado no nos libraría de la responsabilidad por los daños provocados. No se nos acusaría de agredir, pero sí de las consecuencias de nuestros actos. Por ejemplo otra noticia, del año pasado, de un accidente que supuso la muerte de una mujer, ocurrido porque los practicantes montaron una doble suspensión estando al parecer bajo efectos del alcohol y drogas y sin las debidas medidas de seguridad (no tenían ni una tijera a mano para cortar las cuerdas).


Mi conclusión: hay que ir siempre con el sentido común por delante, ser prudente hasta la extenuación, conocer muy bien con quién jugamos y lo que hacemos, personalmente apuesto por las relaciones sin dobleces ni engaños a terceros (por el bien ajeno y por el propio, que al final siempre hay lios), mucha responsabilidad... y bueno, al final asumir los riesgos. Todo tiene riesgos, hasta cruzar la calle para comprar pan. No vamos a encerrarnos en casa entre algodones.




En cuanto a los locales, si tienen todos los papeles y seguros al dia y puesto que la actividad bdsm no es ilegal en si, no veo qué problemas pueden tener porque se practique en ellos "actividades no ilegales".

Eso si, si cualquier local público está en riesgo de ser demandado en caso de que ocurra en él un accidente, tenga o no tenga la culpa del incidente (cosa cada vez más frecuente, ya que vamos copiando a los americanos en estas cosas), cuanto más riesgos asuman los clientes más probabilidad de accidente habrá, es inevitable... Igual que es más probable que haya un accidente haciendo escalada alpina que paseando por el monte, aunque uno no está nunca libre del todo en ninguna parte. Supongo que los papeles que tiene que tener una empresa que organice actividades de deporte de riesgo no serán los mismos que tiene la cafetería que organiza partidas de mus...

No me extrañaría que muchas veces el local no tenga los seguros que debería, o no esté con todo al día... En nuestro ambiente con frecuencia estamos un poco a salto de mata y organizamos fiestas en situación precaria, en plan "amiguetes" allí dónde buenamente podemos, un garaje, el bar de un amigo, un local medio apañado que alguien nos cede o alquila, no siempre con contrato... Supongo que los locales locales sí tendrán lo que deban tener para cubrirse las espaldas.

A nosotros en cierta mazmorra privada que frecuentábamos nos hacían firmar un documento de información y exención de responsabilidades para guardarse un poco las espaldas, y algunas prácticas como suspensiones sólo podían hacerse en presencia del Master de la mazmorra, aunque no sé hasta qué punto funcionaría en caso de que alguien tuviera un problema y le diera por demandar. Supongo que al menos serviría de atenuante en caso de problemas, pero no soy abogada así que... ni idea.
A los pies de mi Señor.
"Toda entera y tuya"

http://alicantebdsm.wordpress.com
Avatar de Usuario
lena{DR}
 
Rol:
Sexo:

Re: Legalidad del BDSM

Notapor xana » Lun Ene 30, 2012 11:02 am

lena{DR}, eso es lo que yo siempre he pensado, que habiendo buena intención por parte de todos, no debe de pasar nada. Pero nunca me había parado a pensar en si realmente esto era legal o no, que pasa en caso de accidente, que responsabilidad tiene un local, ... y ya sabes, cuando surge una duda, todas las demás aparecen solas.

He leído lo del Tribunal de Alicante, y me parece perfecto que la declaración de l@ sumis@ sea la salvación del Am@, esa era mi duda. Evidentemente en caso de fallecimiento como del que hablas del año pasado, supongo que la acusación irá por homicidio involuntario, aunque no soy abogado y desconozco el funcionamiento.

En el caso de los seguros de los que hablas, de los deportes de riesgo, puedo decirte que sí se disponen de seguros especiales, para eso sirve estar Federado, para recibir asistencia sanitaria y que los rescates queden cubiertos (casos de ser necesario). El que se aventura en el monte, sin tener nada de eso, se expone a tener que pagar la factura de su rescate en caso de necesidad, y te aseguro que es para pensárselo...son tremendas.

Podríamos tener nosotros también una Federativa jejeje.....también es deporte de riesgo!!! :lol:

En fin, mientras eso llega, sólo nos queda una cosa, despacito, buena letra, y sobre todo, buena intención por parte de los "jugadores". Un saludo.
xana
 
Rol: Curioso/a
Sexo: Mujer

Re: Legalidad del BDSM

Notapor eithne » Lun Feb 06, 2012 3:03 pm

Pienso, xana, que si las personas participantes usan el sentido común y se asesoran por expertos en prácticas complejas no deberían existir accidentes, tampoco soy partidaria de drogas y alcohol en las sesiones. Imagino que los locales tendrán como todos los locales abiertos al público, un seguro de responsabilidad a 3os.. pero es como si un borracho se corta con un vaso que ha roto previamente dentro de un bar de copas.. como que habría que ver cuánta culpa tiene cada parte.. para eso están los jueces.
eithne
 
Rol:
Sexo:

Re: Legalidad del BDSM

Notapor xana » Lun Feb 06, 2012 8:49 pm

eithne, es cierto que con sentido común, responsabilidad e información, no tienen porqué suceder accidentes. La verdad es que formulé mi pregunta sin aclarar demasiado a qué me refería. No me refiero a posibles accidentes, que por supuesto si sucedieran en algún momento, son eso, accidentes, y dependiendo de la gravedad y de los partes de lesiones de los facultativos, nos iremos a casa con una tirita puesta, o las molestias serán mayores. Tampoco me refiero a sumisas que denuncian supuesto malos tratos (reales o no), si hay malos tratos, se está infringiendo la ley, y si no los hay, supongo el Dom acabará denunciando.

En realidad hablaba de parejas D/s normales, donde todas las prácticas son consensuadas, donde no se actúa ni bajo los efectos de estupefacientes, ni coartado, sino de mutuo acuerdo.

El Sr. Nomar-tf subió la semana pasada una sentencia de un caso como al que yo quería hacer referencia. Una pareja practicando la asfixia erótica en un coche, y denunciado por un transeúnte que ignora la "verdad" de la escena que está presenciando.

La respuesta ya la sé, siempre que la sumisa declare a favor de su Dom, este quedara libre de cargos. El testimonio de ella es suficiente para que se retire cualquier denuncia. No en todos los países es así, hay muchos países donde la práctica del bdsm, seguro, sano y consensuado es ilegal.
Besos y gracias por tu respuesta.
xana
 
Rol: Curioso/a
Sexo: Mujer

Re: Legalidad del BDSM

Notapor ChastityBDSM » Vie Jul 06, 2012 12:26 pm

El Sr. Nomar-tf subió la semana pasada una sentencia de un caso como al que yo quería hacer referencia. Una pareja practicando la asfixia erótica en un coche, y denunciado por un transeúnte que ignora la "verdad" de la escena que está presenciando.


+11
ChastityBDSM
 
Rol: Switch
Sexo: Crossdresser/travestido


Volver a Dudas,preguntas e inquietudes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados