Articulo interesante

esos links de sitios dedicados al BDSM que quieran compartir

Articulo interesante

Notapor Nomar-tf » Vie Ago 03, 2012 9:51 am

Copiado de
Http://fabianagustin87.wordpress.com/20 ... -del-bdsm/

La ciencia detras del BDSM
Posted: 03/08/2012 in Uncategorized

0


Introduccion

La idea de este articulo es explicar en detalle como los neuroquimicos juegan un papel en las practicas BDSM, y como se puede utilizar esta informacion de forma practica para mejorar las experiencias. En el fondo, este articulo quiere explicar como utilizar la ciencia para crear nuevas sensaciones en la practica y como mejorar o crear nuevas tecnicas para los manejos y cuidados posteriores a la accion.

Prefacio

Para que quede claro, soy una persona sin preparacion medica certificada. Mi conocimiento sobre como los neuroquimicos pueden influir en el BDSM se basa en mi habilidad para usar Google de una forma efectiva para investigar, junto con mi experiencia en carne y hueso de la practica. Mis vivencias en lo relativo al tema en cuestion han sido suficiente base para dar validez de un pseudorigor cientifico. Dicho esto, estaria muy interesado en saber mas sobre el tema de gente con una verdadera preparacion medica o cientifica, gente con un mayor y mejor conocimiento academico sobre el tema en cuestion. La informacion sobre el uso y los efectos de los neuroquimicos en el BDSM es muy escasa, por lo tanto es mi deseo que este articulo sirva para abrir un dialogo donde la comunidad pueda compartir sus experiencias y sus conocimientos cientificos. Y por que no, ayudar a que el juego y el desenfreno mejore.

Los Neuroquimicos

Por que los practicantes del BDSM, la mayoria siendo gente muy normal en su dia a dia, les gusta algo tan escandaloso como infligir/sentir dolor? Entender esta atraccion, ayuda tambie a entender que hay fisiologicamente dentro del cuerpo durante una “sesion”.

Primero, a contrario de lo que la mayoria diran, no se trata del dolor, sino de las endorfinas. Pero las endorfinas solo son una parte de todo ello. Hay una serie compleja de neuroquimicos interactuando durante una “sesion” que al final, juntandolos todos, producen una agradable euforia analgesica que se experimenta cuando las cosas se estan haciendo bien. Ademas de las enfordinas, otros neuroquimicos como encefalinas, dopamina, prolactina, cortisol y oxitocina entran en accion durante… pues eso, la accion. Tambien entran en juego durante los cuidados posteriores y son una causa principal del bajon que puede ocurrir unos dias despues.

Analgesicos quimicos conocidos como endorfinas o encefalinas, son segregados de forma natural por el cuerpo. Estos dos grupos de compuestos forman la base del mecanismo del cuerpo para combatir el dolor. Son muy parecidos en su estructura a la morfina, asi que no sorprende que produzcan los efectos que producen. Debido a que nuestros cuerpos estan diseñados para ser receptivos a las endorfinas y encefalinas, toleramos la morfina.

Las endorfinas se encuentran principalmente en el cerebro mismo. Estas son polipeptidos capaces de unirse a nuestros neuro-receptores con el fin de aliviar el dolor. Las encefalinas se encuentran en el cerebro, asi como en otras partes del cuerpo. Este sistema de control del dolor interno es responsable de la ausencia temporal del dolor cuando ocurre un accidente severo, la habilidad de las mujeres para soportar un parto natural o el efecto analgesico para soportar una “sesion” S/m. Tambien se cree que es responsable del efecto placebo, e incluso se puede controlar con la hipnosis.

Cuatro grupos de endorfinas, alpha, beta, gamma y sigma se han identificado hasta ahora, pero las beta-endorfinas parecen ser las mas importantes para regular el dolor. Las encefalinas son pentapeptidos, las moleculas mas pequeñas con actividad contra el dolor o actividad narcotica. Las encefalinas se encuentran en el talamo del cerebro y en algunas partes de la medula espinal que transmiten los impulsos del dolor. Los controles y equilibrios del sistema fisico de las endorfinas y encefalinas se compone de cadenas de aminoacidos, que constituyen los mensajeros quimicos conocidos como neuropeptidos.

La transmision de las sensaciones de dolor y/o placer al cerebro existe gracias a los impulsos nerviosos. Estos impulsos se transmiten a traves de neurotransmisores quimicos causando asi la liberacion de sustancias quimicas neuromoduladores, como las endorfinas. Estos mensajeros se diferencian de los neurotransmisores en el hecho de que regulan la sensacion de dolor y placer, en vez de transmitir las sensaciones reales. Con el fin de cambiar las sensaciones de placer y bloquear el dolor, las endorfinas reducen la actividad en el talamo y la corteza cerebral. Esto se produce gracias a los neuromoduladores que afectan la via de la dopamina por la union a un sitio receptor especifico de opiaceos. Las endorfinas “apagan” los nervios en el lobulo frontal, bloqueando la sensacion de dolor, y permite que esta zona se inunde con la dopamina, de ahi la euforia. No sorprende encontrar un aumento de los niveles de endorfinas en la sangre despues de hacer ejercicio o actividad sexual.

La dopamina es el neurotransmisor que activa el centro de la gratificacion. Cuando la dopamina inunda el cerebro, ya sea en respuesta a las endorfinas o en respuesta al climax durante el sexo, la euforia asociada a la dopamina comienza a dismiuir a medida que los niveles de dopamina van en caida. A medida que los niveles de dopamina disminuyen, otro neuroquimico llamado prolactina se eleva en una relacion inversa. La prolactina desempeña muchas funciones, y tambien parece jugar un papel importante en la regulacion del sexo y mantener los niveles de dopamina en control (no podemos ser felices para siempre, verdad?)

Como los niveles de dopamina descienden despues del orgasmo, la prolactina se eleva de inmediato, tanto en hombres como en mujeres, actuando como un mecanismo de saciedad sexual. Las investigaciones han demostrado que la prolactina surge inmediatamente despues del orgasmo tanto en hombres como en mujeres por igual. Ademas, se nota tambien en muchos casos un aumento de la oxitocina despues del orgasmo (mas sobre esto en adelante), pero la prolactina es un indicador mucho mejor para el orgasmo. Los hombres pueden experimentar este aumento de la prolactina mediante el fenomeno conocido como “darse la vuelta y dormirse”. En las mujeres, los efectos pueden aparecer durante varios dias. Al igual que la dopamina, la prolactina afecta profundamente nuestro estado de animo y comportamiento. La prolactina parece ser una horma del estres, asociada a sentimientos de depresion y enajenacion. Ademas, los niveles de cortisol poco a poco comienzan a aumentar, y esta hormona tambien se asocia con la depresion. Este coctel de depresion por lo general se hace mas evidente en los proximos dias, lo que llamamos “bajon”.

Cual es el secreto detras de la lujuria, la atraccion y el amor?

Lo acabas de adivinar – los neuroquimicos! La lujuria es impulsada principalmente por las hormonas sexuales como testosterona y estrogeno. La atraccion sexual esta fuertemente influenciada por las feromonas (olores sexualmente estimulantes) que enviamos de uno a otro, y es impulsada por un grupo de neurotransmisores llamados monoaminas, que incluye la dopamina (sorpresa!), la noradrenalina (tambien conocida como adrenalina), y la serotonina. La noradrenalina y la serotonina nos excitan, mientras que la dopamina nos hace sentir felices. Estos neuroquimicos estan controlados por una sustancia que tambien se encuentra en el chocolate y las fresas, llamada PEA (en ingles) o feniletilamina. Se trata de la PEA, que controla la transicion de la atraccion hacia el amor y la union.

Esto nos lleva a una sustancia neuroquimica, la oxitocina, tambien conocida como la “hormona del amor”. Esta es una sustancia neuroquimica interesante, con muchas funciones. Una de las mas importantes es su capacidad para emparejar a uno con otro entre si cuando se libera en el sistema limbico. La oxitocina esta detras de un amor profundo, el amor de los lazos familiares, las amistades, incluso detras del amor que sentimos por nuestras mascotas. De hecho, no podriamos enamorarnos sin ella. La oxitocina, sin embargo, no tiene que ver con los deseos sexuales. Esta detras del deseo desinteresado de alimentar el amor y esta cerca de otros. La oxitocina es responsable de nuestros sentimientos de intimidad, el cuidar, la comodidad y el apego emocional. Se trata de una hormona anti-estres que consuela y tiene un efecto calmante. Tambien se vincula con las relaciones monogamas. Curiosamente, contrarresta el efecto de la prolactina y el cortisol, y lo mejor de todo, no hay caida en su efectividad a medida que la fomentamos.

Entonces, como fomentamos esta droga del amor llamada oxitocina? Bueno, los neuroquimicos y el comportamiento tienden a ser circulares. Es decir, un cambio en el comportamiento induce cambios en la neuroquimica, y viceversa. Las relaciones cercanas y de confianza fomentan la produccion de oxitocina. Cuanta mas oxitocina se produce, mas receptivos estamos a la misma, y nos sentimos mas queridos. Los receptos de oxitocina no disminuyen como hacen los receptores de dopamina. Esto significa que no necesitamos un incremento infinito de niveles para obtener la misma sensacion de estar enamorado. Podemos hacer que el cerebro libere oxitocina a traves del tacto cariñoso, especialmente caricias, o la entrega desinteresada y la necesidad de unos a otros, como un padre a un hijo. No se trata de sexo, pero el sexo puede ser incluido en el proceso, y la oxitocina puede liberarse durante el sexo, asumiendo que estamos hablando de un tipo de relacion donde se pueden permitir estos actos. Una noche de desenfreno con una persona desconocida es un ejemplo donde es muy probable que la oxitocina no sea liberada. Esto es asi por que la oxitocina esta mas ligada a la intimidad que a los deseos sexuales. He aqui la razon por la cual el sexo con alguien que te importa es mucho mejor. Cuanto mas das, mas recibes a cambio, y mejor se van a sentir ambos mientras aumentan sus niveles de oxitocina a unisono.

Desde la perspectiva de un Dominante, alguna que otra vez me han preguntado que sensaciones se tienen durante el sexo no-tan-convencional con mi sumisa. Bueno, un gran pedazo de esto para mi es la mezcla entre la oxitocina con la adrenalina, y por supuesto, los grandes exitos de la dopamina. No conozco muy bien la sensacion cerebral de la parte sumisa para hablar con derecho proprio, pero yo desde luego estoy en el pedestal mas alto de mi propria gloria. Dicho esto, el sexo D/s es indiscutiblemente muchisimo mejor con alguien a quien estoy muy cercano, comparado con una persona que apenas conozco. La subida de dopamina asociada con las “nuevas conquistas” esta alli, por supuesto, pero el efecto de la oxitocina es minimo. Esta es la razon por que hay gente dentro del BDSM que no juegan con alguien sin vinculo de cercania y confianza.

Sacando partido a los neuroquimicos en el sexo, o “sesion”

En el contexto de los neuroquimicos, el sexo puede llegar a ser mucho mas intenso. Es obvio ahora por que la caricia suave de la mano del Amo alternando con el dolor que pueda provocar con lo que encuentre adecuado, resulta en una mezcla tan poderosa. No solo hay una disonancia cognitiva del placer y el dolor, pero tambien esta la fabricacion de oxitocina tanto en A como en s gracias a las caricias.
Si la estimulacion genital lleva al orgasmo durante un encuentro, la dopamina, las endorfinas y la oxitocina se liberan todas tambien. Ademas, los orgasmos llegan a ser muy intensos, ya que hay una renuncia al control en el proceso. A medida que A y s, juntos suben la intensidad del acto, la liberacion de la oxitocina les lleva mas cerca, y al final, las intensas emociones que sienten uno por el otro crean un vinculo muy fuerte.

En mi experiencia, si quieres tener a tu sumiso/a disfrutar del efecto de sentirse como si esta “volando” (en contraposicion al simple placer sadico de infligir dolor hasta el fondo), tienes que entender y trabajar el sistema neuroquimico de tu sumiso/a. No se necesita mucho tiempo para tener un chute inicial de endorfinas para eliminar el dolor. Normalmente, la estimulacion de los pezones, en ritmos constantes, y con subidas y bajadas de intensidad en la fuerza del tacto, suele funcionar para las primeras endorfinas. Sin embargo, si que encuentro importante mantener un cierto ritmo de subidas y bajadas de intensidad, para que ella entienda que la sensacion no es continua, y asi el sistema neuroquimico se pone en marcha de una forma muy veloz. Azotar rimitcamente y con suavidad, o con una fuerza muy moderada, seria para continuar. Las endorfinas tardan de 5 a 10 minutos en recargarse para poder liberar una nueva oleada, asi que si antes se ha abusado demasiado, se puede aprovechar esta ocasion para volver a re-estimular sus sistema neuroquimico. Sin embargo, un pequeño masaje, unos azotes muy suaves, las caricias apenas perceptibles, la voz del Amo/a dando confort y seguridad, suben los niveles de oxitocina mientras se disfruta de la primera dosis de endorfinas.

Depende de los dos implicados en la accion hasta que niveles pueden usar la neuroquimica en su ayuda durante los momentos intimos. Sin embargo, a cuanto mas experiencia ganara la parte Dominante en manejar estos pequeños “trucos”, mas facil conseguira la habilidad de poder “romper los limites” de la otra persona.

Manejando los bajones

Un aspecto a tener en cuenta relativo a los cuidados despues de un buena “sesion”, o buen polvo, hay que tener en cuenta el fenomeno del bajon. Puede ocurrir muy rapido despues, o puede tardar dias en manifestarse. El bajon es un estado de depresion y mal humor que ocurre con frecuencia despues de una accion muy prolongada e intensa, o cuando la parte s esta lejos de su A durante un periodo de tiempo considerable. Es el resultado de la subida de los niveles de prolactina y cortisol. Los cuidados no solo son algo que hay que tener en cuenta despues del sexo o la “sesion”, es algo que la parte A siempre ha de mirar en la parte s durante varios dias despues. Esto deberia incluir llamadas para averiguar el estado de la parte s si el contacto personal no es posible.

Sobre los metodos para luchar contra los bajones, hablare en una futura ocasion.

Conclusion

Una “sesion” o el sexo S/m pueden llegar a provocar cambios profundos en la neuroquimica, tanto de la parte Dominante como de la parte sumisa. Cuanto mejor se entienden los aspectos fisiologicos que ocurren en nuestros cerebros, mas facil nos resultara crear experiencias cada vez mejores dentro del BDSM.
Nomar-tf
Avatar de Usuario
Nomar-tf
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Bruselas, .... ¡Si!! ¿ Y que??
Rol: Dominante
Sexo: Hombre

Re: Articulo interesante

Notapor nana{Sck} » Vie Ago 03, 2012 10:28 am

super interesante... es un artículo para leer un par de veces, muy bueno!
Cuando el alumno está listo, aparece el maestro.
Avatar de Usuario
nana{Sck}
 
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Articulo interesante

Notapor maria » Vie Ago 03, 2012 11:05 am

Lo mismo digo, muy interesante la clase de neuroquímica ligada al las relaciones amorosas-sexuales.
No sabía lo del bajonazo de después debido a la prolactina.
¿Venden oxitocina? es para comprarme varios kilos, o litros, o metros, o lo que sea! :)

Bueno, pues ya sabéis una nueva técnica para ligar:
-Hola guapa, te llevo viendo un rato desde la esquina de la barra y me está subiendo la dopamina que no veas...

Bueno, fuera de bromas, al parecer todo en nuestros sentimientos está controlado por descargas-inhibiciones de sustancias químicas, se pueden controlar estos sentimientos mediante pastillas, ya hay pastillas para controlar la ansiendad, la depresión, la bipolaridad, la oxitocina en el parto o la lactancia...

¿Hasta qué punto podemos controlar nosotros que nuestro cerebro ordene liberar o no esas hormonas?

¿Algún médico-psicólogo-psiquiatra-neurólogo-lo-que-sea en la sala que lo explique? ;)
Sólo amistad.

"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente."
maria
 
Ubicación: Santa Cruz
Rol: Sumiso/a
Sexo: Mujer

Re: Articulo interesante

Notapor Cerbero-tf{AK} » Dom Ago 05, 2012 10:37 pm

Muy interesante el artículo, siempre he tenido curiosidad por saber como funciona el cerebro y todas las hormonas y aquí esta bastante bien explicado.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Cerbero-tf{AK}
Administrador del Sitio
 
Ubicación: Tenerife
Rol: Switch
Sexo: Hombre


Volver a Links

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron