Flagelación
(conceptos generales y uso del gato)

 

 

Ama preparándose para la flagelaciónSección 1: Derechos de Autor y Advertencia.

 Este documento contiene información explícita sobre sexualidad para la formación de personas adultas. Se proporciona con carácter informativo únicamente, y la Asociación para la Sexualidad Humana no se hace responsable de ningún tipo de lesiones o daños asociados a las técnicas descritas en este documento. Tampoco garantizamos la precisión de este documento. Este documento sólo se puede redistribuir completo, sin alteraciones y de manera gratuita. Si desea comentar este documento o incluirlo en otra publicación, debe obtener permiso de la Asociación para la Sexualidad Humana enviando correo electrónico en inglés a sfpse@u.washington.edu. La versión más actualizada de este documento puede obtenerse (en inglés) en el website de la Asociación para la Sexualidad Humana, en la dirección http://weber.u.washington.edu/~sfpse/.


Sección 2: Asunciones

 Este documento asume que los látigos que se consideran en el mismo son gatos de múltiples colas. El uso de látigos de una sola cola requiere un estudio avanzado, y está fuera del alcance de este documento. Se asume igualmente que la zona que se azotará de manera primaria es la cara posterior del cuerpo, y específicamente la espalda y las nalgas. La flagelación intensa de otras partes del cuerpo necesitarán consideraciones de seguridad y entrenamiento adicionales, y se encuentran más allá del alcance de este documento.

 Se asume igualmente que tienes cierto conocimiento de la teoría y la práctica del S/M moderno. Si no sabes por qué una persona puede desear ser azotada, no tienes la certeza de si el S/M es abuso o no, o no sabes si el S/M debe ser consentido, te recomendamos que leas un libro como Sensuous Magic, de Pat Califa (o visites nuestras páginas web ¿De qué va esto?, Lee y entiende: sano, seguro y consentido, ¿Esto es violencia? y ¿Pero quiénes hacen estas cosas?).


Sección 3: Precauciones generales

 Ciertas áreas del cuerpo, como las articulaciones o los lugares donde los órganos internos no están protegidos por la estructura ósea, nunca deberían golpearse con fuerza. Tampoco debe golpearse intensamente en zonas donde los huesos no estén bien protegidos por varias capas de tejidos, como en los tobillos o el cuello. Nunca golpees en una cara que tiene los ojos abiertos.

 Cuando estés azotando la espalda intensamente, evita la zona lumbar, entre las costillas y la pelvis, donde los riñones están expuestos. Evita también golpear la columna directamente con fuerza. Y nunca golpees en la base del cuello, o por encima de la misma.

 Si la piel de la persona azotada se rompe, ponte guantes de látex, lava la zona con alcohol, límpiala con una gasa estéril y cubre la herida con pegamento biológico (pregunta en tu farmacia; se vende en Estados Unidos bajo la marca comercial MicroFoam). Se puede seguir azotando sobre el MicroFoam, por lo que la flagelación puede continuar.

 Si el látigo se moja de sangre o de otros fluidos corporales, debes lavarlo antes de utilizarlo sobre otra persona (o, si no se puede limpiar, reservar ese látigo para esa persona en particular). Los látigos o gatos se pueden limpiar restregándolos con un jabón microbiodicida, lavando las colas con algo que mate al HIV y las demás enfermedades infecciosas pero que no las dañe o decolore, y finalmente dejándolo secar durante al menos diez minutos. Después, deberás tratar los látigos de cuero de tal manera que no se sequen o fracturen (dependiendo de los materiales de limpieza que uses). Ten en cuenta también que el virus de la hepatitis B es mucho más difícil de matar, así que la persona que prevea recibir flagelaciones intensas debería vacunarse.

 Es recomendable poner almohadas o toallas enrolladas sobre las zonas en las que no se debe azotar, para evitar golpearlas por error.


Sección 4: Comodidad

Aunque las sujeciones en forma de A son muy útiles para que la persona azotada se acomode (y para atarla), es perfectamente cómodo que simplemente se apoye con ambas manos contra una pared. Es también aconsejable hablar con la persona azotada sobre lo que espera de la flagelación. ¿Se trata de una experiencia masoquista? En ese caso, azota con firmeza, sin calentamiento previo. ¿Busca una experiencia sensual? Comienza suavemente y ves incrementando la intensidad conforme los niveles de endorfinas aumentan. ¿Es una experiencia espiritual? Entonces, recurre a acciones ceremoniales, enciende velas o incienso, y ves progresando lentamente en la intensidad de la flagelación, terminando con golpes fuertes separados por respiraciones sincronizadas.

 Es recomendable decir a la persona azotada que mantenga su respiración lenta y profunda, y dejarle el tiempo para hacerlo.

 Especialmente al principio de la flagelación, es recomendable que la sala donde se practique sea cálida. Dado que la persona azotada estará desnuda, o al menos partes importantes de la misma, se puede enfriar muy rápidamente.


Sección 5: Posición

 Véase el apartado spanking (ubicación). Si la flagelación va a ser seria, se recomienda la posición en la cama o en el caballete. Si atas, no olvides atar las caderas además de los tobillos y muñecas. Usa siempre la mordaza.


Sección 6: Desviación

 La desviación es el incómodo efecto causado por las colas cuando aterrizan demasiado alto y se esparcen por toda la espalda. Esto puede evitarse retrocediendo uno o dos pasos, de manera que las colas no puedan llegar tan lejos.


Sección 7: Agarrando el gato

 En general, y con excepción de los látigos de una sola cola, se prefiere agarrar el látigo, gato, azote, fusta o paleta por la base del mango, lejos de las colas. Esto hace más fácil apuntar. Hay que sujetar el gato firmemente, lo que permitirá dar golpes firmes y seguros con poca pérdida de energía.



Sección 8: Calentando

 A menos que la víctima busque una experiencia puramente masoquista, lo mejor es empezar a azotar suave y lentamente, subiendo la intensidad poco a poco. Al hacerlo, se permite que los niveles de endorfinas suban y estén disponibles cuando llegan los azotes en serio. La mayoría de pieles se enrojecen cuando están listas para recibir los azotes fuertes. Generalmente, los niveles de endorfina tardan unos 15 a 20 minutos en subir. Naturalmente, si se trata de un castigo y no de flagelación erótica, hay que invertir estas consideraciones.

 Es también muy útil, en ambos casos, acariciar la piel de la víctima con el azote durante unos minutos antes de empezar a azotar. Este es un efecto psicológico.



Sección 9: Variando las sensaciones

 La mayoría de las personas pueden absorber una flagelación más larga e intensa si las sensaciones van variando. Los periodos de sensación "palo" pueden alternarse con periodos de sensación "aguijón" (esto puede hacerse mediante técnicas de flagelación, o simplemente cambiando de instrumento; por ejemplo, una vara y un gato de colas). Es muy adecuado detenerse de cuando en cuando, y acariciar la piel dañada de la víctima con los dedos o algún tejido: de esta manera pueden aguantar bastante más antes de pronunciar la palabra de parada (si es que se usa).

 A menos que se trate de un castigo con el uso de ensañamiento, no se debe azotar continuamente en los mismos lugares. Esto molesta a muchas personas, y no se considera deseable. Alternar lados de la espalda y nalgas, por ejemplo, es una buena práctica.

 Para muchas víctimas, varíen o no las sensaciones, el ritmo de la flagelación debe ser constante. Los golpes rítmicos (uno cada X segundos) causan un trance hipnótico. Los golpes sin ritmo agitan a la víctima y pueden provocar miedo. Deben evitarse a menos que sea esto lo que se busque.

 Si la zona azotada se calienta demasiado, echaremos un poco de agua con un spray para enfriarla.


Sección 10: Estimulación sexual
(obviar si no se busca una experiencia sexual)

 Si se busca una experiencia sexual y no puramente masoquista, muchas personas encuentran las flagelaciones más placenteras si están excitadas o se excitan durante las mismas. Una razón para ello es que la estimulación sexual puede activar la liberación de las mismas hormonas que se liberan durante la flagelación, facilitando la respuesta natural del organismo.

 Durante las pausas entre golpes fuertes, se pueden estimular manualmente los genitales o azotarlos suavemente. Las colas golpean en toda el área genital de las mujeres, o en las zonas erógenas de la parte posterior de los testículos, en los hombres. Algunas mujeres llegan al orgasmo de esta manera, pero es poco habitual.

 Si la posición lo permite, una segunda persona puede estimular sexualmente a la víctima mientras se la azota. Para mucha gente, esto es una auténtica maravilla.

 Otras personas, en cambio, prefieren no tener contacto sexual durante el castigo. Es una cuestión de preferencias personales.


Sección 11: Trucos

 Azota variando tu ángulo o posición según sea necesario. No permanezcas siempre en la misma postura.

 Simplifica el movimiento del azote tanto como puedas, y utiliza el peso, momento y ángulo del conjunto brazo/azote tanto como puedas. ¡Deja que el azote haga el trabajo! También es adecuado moverse hacia delante y hacia atrás al golpear, como si fuera un swing de golf. Carga todo tu peso y fuerza en el golpe.

 Puedes cambiar ligeramente el ángulo de la mano a mitad camino, para mejorar el golpe.

 La mejor manera para practicar y aprender a concentrarte es intentar alcanzar siempre un determinado punto de la víctima, y no una zona en general. Se puede practicar, de manera similar, sobre paredes, almohadas e interruptores de la luz.

 Para dar un golpe suave, es recomendable cargar con fuerza pero reducir la velocidad del brazo conforme alcanza el máximo del arco.

 Contra más directamente golpeen las colas sobre la piel, la víctima tendrá más sensación de "palo". Contra más "pasen rozando" y más rápidamente se muevan, la sensación será de "aguijonazo".

 La punta o puntas del azote contienen la máxima energía del golpe. Por lo tanto, cuando se esté azotando severamente, es recomendable que las puntas golpeen primero.

 Es difícil juzgar qué tipo de azotes e instrumentos se deben usar en cada momento en particular, si no sabes cuál es la sensación. Por tanto, considera recibir una flagelación de cuando en cuando para comprender las sensaciones y aprender a hacerlo mucho mejor.

 

 


Sección 12: Distintos tipos de golpes

 Omitimos ciertos tipos especiales de golpe como el impacto doble (una técnica copiada del Kendo), el chasquido, el de dos manos o el lateral.

 El tipo básico de golpe es el golpe directo. Consiste en golpear directamente, con la palma apuntando hacia la víctima. Se puede usar la segunda vértebra del pulgar como "punto de mira".

 Otro golpe básico es el golpe inverso. Consiste en golpear directamente, pero con la palma mirando hacia quien golpea. De nuevo, se puede usar la segunda vértebra del pulgar como "punto de mira". El golpe inverso causa a la víctima la misma sensación que el directo, pero la combinación de ambos es útil para realizar los "patrones en 8" que veremos en la siguiente sección.

 Otro tipo básico de golpe es el giratorio, que puede ser directo o inverso pero modifica la posición de la muñeca durante el recorrido para mejorar el impacto de las colas, produciendo así una sensación más "palo". También permite alcanzar zonas difíciles. Es fácil aprender a dar el golpe giratorio si utilizas la otra mano para apuntar y saber dónde van a ir las colas cuando empiezan a moverse.

 Un golpe ya más sofisticado se realiza dejando colgar al azote suavemente, y entonces moverlo en forma de un gran círculo hasta golpear. Si se hace de manera continuada, cada revolución será un azote. Esto puede generar sensaciones continuadas.

 Un principio importante: cada víctima es distinta, y tiene diferentes gustos, disgustos y preferencias. Algunas se pueden hablar antes de empezar, pero otras se han de descubrir sobre la marcha. Por ello, nunca hay dos flagelaciones idénticas.


 

Sección 13: Un patrón de interés

 Es útil dividir el trasero en cuatro secciones para azotar bien: nalga derecha, mitad superior (donde si se palpa se nota el hueso), nalga izquierda, mitad superior (ídem), nalga derecha, mitad inferior (zona predominantemente carnosa) y nalga izquierda, mitad inferior (idem). Consideremos entonces la siguiente vista de las nalgas:

División en 8

Patrón de golpes para una persona diestra.

 Se deberá empezar por las zonas marcadas por los números en rojo, y terminar por las marcadas con los números en azul. En cuatro rondas (32 azotes) habremos cubierto toda la zona. Las sucesivas rondas deberán imitar a la primera. Los golpes ideales son los siguientes:

Los pares 1/2 y 3/4 especialmente se dan en forma de 8. Con práctica, los pares 5/6 y 7/8 también lo harán.


Sección 14: Música

 Hay personas que piensan que las flagelaciones se mejoran con buena música. Los "top" suelen ser:

 Lleva cuidado de que la música no esté demasiado alta y te impida escuchar la palabra de parado, si es que la usáis. Por otra parte, una de las maravillas del S/M es escuchar los llantos, quejidos y súplicas de la víctima; especialmente si está amordazada -y debe estarlo-, todo esto se perderá con una música demasiado alta.




 

Sección 15: Para aprender más

 Este documento cubre solamente lo básico de la flagelación. Como ocurre con otras muchas actividades de la vida, la mejor manera de aprender es observar de alguien con experiencia. Las clases de S/M, allá donde estén disponibles, son una magnífica manera de mejorar las propias habilidades.


Sección 16: Créditos

 Este documento es una "fotografía" de lo que el autor sabía sobre flagelacion cuando fue escrito. Muy pocas de las ideas presentadas en el mismo son suyas -si es que hay alguna-, y muchas son bien conocidas por los practicantes de S/M. Otras proceden de libros, conversaciones personales y observación de cómo actúan las personas expertas. Otra buena cantidad de información procede de clases de S/M que se desarrollaron en  Living in Leather X y SKIN (Seattle).


Sección 17: Recursos en la Red

http://weber.u.washington.edu/~sfpse/ BBS: The English Palace: (908) 739-1755, o telnet to palace.com


Sección 18: Clases

Seattle: SKIN (206) 368-0384
San Francisco: QSM (415) 550-7776
San Francisco: Janus (415) 985-7117
New York: TES (212) 388-7022
Portland: RCDC (503) 650-7052
España: El Libro del Dolor, escríbenos.


Sección 19: Materiales

 Actualmente, los mejores látigos de una y varias colas del mundo los fabrica  Joe Wheeler (00.1-312-835-3468). Mr. Wheeler fue discípulo de David Morgan, pero a diferencia de Morgan Joe Wheeler pertenece a la comunidad S/M, con lo que es capaz de fabricar látigos que satisfagan las necesidades reales.

 Obviamente, cuando se quiere semejante calidad hay que pagarla. Si quieres alternativas más baratas, mira en tu mercado local (evita las sex-shops) o fabrícate tus propios látigos. El libro Kinkycrafts 101 de Lady Green cubre este y otros aspectos, al igual que el de John Warren The Loving Dominant.


Sección 20: Bibliografía

 Si no conoces ninguna tienda que venda estos libros, pídeselos a Circlet Press:

Circlet Press, Inc.
1770 Massachusetts Ave. #278
Cambridge, MA 02140
 

SandMUtopian Guardian (Revista)
Antoniou, Laura, Ed. Some Women
Antoniou, Laura. The Slave, The Marketplace, The Trainer (ficción)
Bannon, Race. Learning the Ropes
Califia, Pat. Macho Sluts (ficción)
Califia, Pat. Sensuous Magic
Califia, Pat. The Lesbian S/M Safety Manual
Fatale Video. Safe is Desire (video erótico educativo)
Herrman, Bert. Trust: The Hand Book (especializado en penetraciones anales masivas)
House O' Chicks, Bittersweet (video erótico)
Jacques, Trevor. On the Safe Edge
Easton, Dossie and Catherine A. Liszt. The Bottoming Book
Lady Green. Kinky Crafts: 101 Do-It-Yourself S/M Toys
Lady Green. The Sexually Dominant Woman
Easton, Dossie and Catherine A. Liszt. The Topping Book
Miller, Philip and Molly Devon. Screw the Roses, Send me the Thorns
Morrin, Jack. Anal Pleasure and Health
Reage, Pauline. Historia de O (ficción)
Roquelaure, A.R. The Sleeping Beauty Trilogy (ficción)
Rosen, Michael. Sexual Magic: The S-M Photographs (fotografía)
Warren, John. The Loving Dominant
Winks, Cathy and Anne Semans. The Good Vibrations Guide to Sex
Wiseman, Jay. SM 101
Zee, Ona. Learning the Ropes, Vol 1-12 (video educativo)
 

  (Traducido con permiso de Bob & Raven's BDSM pages)