Suspensión
por Gryphon
reproducido con permiso

 Frecuentemente empleo técnicas de suspensión a mi gusto, pero me gustaría compartir algunos de los problemas. En primer lugar, disponer de un buen par de esposas de suspensión es todo un lujo. Actualmente dispongo de dos estilos, una semi-tradicional y una que no lo es. No utilizo la esposa de suspensión tradicional en forma de T, que se cierra alrededor de la muñeca y tiene una cuerda o cadena que sube entre el pulgar y el resto de la mano hasta la anilla superior. Si piensas un poco sobre semejante diseño, verás que obliga al sujeto a doblar las muñecas mientras se aferra a la cuerda, colocando la articulación fuera de su posición normal. ¿Y PRETENDES CARGAR PESO? Las muñecas se pueden dañar... en su lugar, yo utilizo una "Y" donde la cuerda llega en ángulo, permitiendo que se pueda aferrar en una "posición natural". El resultado es que las manos no se duermen ni hay parastesia tras unos pocos minutos de suspensión. De hecho, para CUALQUIER práctica que implique suspender peso de las muñecas durante un tiempo determinado, utilizo este diseño. Para suspensiones más serias, empleo un nuevo diseño, que se cierra sobre la muñeca y la cara dorsal de la mano y los dedos para terminar sujetándose, de manera natural, a una barra reforzada.

 Sujetarse a la barra distribuye un montón del peso que normalmente se ubica en las muñecas, permitiendo una sesión más cómoda y con apenas molestias en las manos. Incluso he encontrado un mercado colateral interesante... algunas esclavas profesionales de Nueva York me lo han comprado, porque si doblas la muñeca mientras te agarras a la barra, la otra persona PIENSA que la muñeca está sujeta fuertemente pero, de hecho, al relajarla queda prácticamente libre. Si alguna de estas profesionales tiene un problema, entonces sólo necesita soltar la barra y está libre...

 La otra gracia es que son grandes y ominosas. Por cierto, ten en cuenta igualmente los soportes de suspensión... no se cuelga un cuerpo de 50, 70 ó 90 kg. de un anzuelo atornillado a la talla del techo... necesitarás utilizar soportes firmes bien aferrados a vigas u otras estructuras.

 

 La otra consideración, que muy pocos practicantes novatos tienen en cuenta, es el problema de la multiplicación de carga... un problema de Física. No vamos a entrar aquí en ingenierías, físicas o resistencias estructurales de los materiales, pero si una cuerda dice que sirve para 150 kgs, quiere decir que son 150 kgs de PESO MUERTO. Pero la gente se mueve, intenta escapar... esto es "peso activo", y el peso activo se considera que es CINCO VECES más elevado que el peso muerto. Por tanto, si vas a suspender a una persona de 60 kgs, necesitarás al menos una cuerda capaz de soportar 300 kgs.

 Otro aspecto de seguridad: ¿es la víctima lo bastante fuerte como para suspenderla? Si no es capaz de sostener su propio peso durante al menos 30 segundos, yo prescindiría de la suspensión...

 Las personas con problemas de espalda o de articulaciones están definitivamente fuera de este juego. Por si los manifiestan durante la sesión, asegúrate de tener una silla a mano para que se puedan apoyar; a veces sólo necesitan un segundo, a veces hay que sacarlos del todo. ¿Y si la cosa se sale de control? Pues entonces, abre los soportes metálicos de liberación de peso que habrás comprado y te habrás preocupado de poner en algún lugar de las cuerdas. Soportan enormes cargas y se liberan de un simple tirón.

 Finalmente, seamos realistas, ¿de acuerdo? No se suspende a nadie a gran alrtura, ni sobre una cama de pinchos... esto es fundamentalmente ambiental, y treinta o sesenta centímetros suelen ser suficientes para crear la ilusión y las sensaciones deseadas, especialmente si el sujeto tiene los ojos vendados...

 Empezad poco a poco, probad bien vuestro equipo y recuerda la Regla de Oro de Gryphon: "no seas estúpido, no seas cretino". Como con cualquier juego nuevo, aproxímate a el lentamente, con inteligencia y con cuidado... y disfruta de él.